Doña Damiana

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
Doña Damiana



Doña Damiana, en este libro el escritor plasma dos historias entrelazadas, la de doña Pepa Montiel y Doña Damiana «La Panameña», abuela de la primera.
En estahistoria se crea el nacimiento de dos corrientes políticas aún válidas en tiempos actuales de Nicaragua: conservadores (de Granada) y liberales (de León). O, de otra manera, los«serviles» que defendían las tradiciones de los antiguos amos, y los «fiebres» o cabezas calientes.
Alvarado hace una pequeña sinopsis implícita de lo que será la trama de su historia (o de sushistorias): «Las relaciones entre Manuel Antonio de la Cerda y Juan Argüello que empezaron mal y mal terminaron. Nunca hubo reconciliación. Disimularon armonía durante las primerassemanas, pero con el carácter de cada cual se iban definiendo dos maneras de pensar en lo político».
Cuando en 1825 la Asamblea Nacional Constituyente elige a Manuel Antonio de la CerdaJefe Supremo del Estado, y como Vicejefe, a Juan Argüello. Sucedieron luego grandes batallas entre De la Cerda y Argüello por recuperar el estado presidencial.
Implanta en Doña Damianael relato un tanto cómico del desacato de De la Cerda cuando decidió retirarse a la vida privada, pasando a vivir a la Hacienda Buenaventura en Nandaime.
«Todo volvió a ser comoantes. Solo quedó flotando en el ambiente un olor ácido-sulfuroso de orina y aguardiente, que no logró aplacarse, sino hasta después de muchos años», relata don Enrique, para luegoproseguir (dentro de la ficción) que «El olor pernicioso persiguió a De la Cerda que lo identificaba como el mal aliento del demonio...».
Doña Damiana que, como lo he dicho al inicio, quedaplasmado el período en que se da el nacimiento de liberales y conservadores, y las sucesivas guerras protagonizadas entre dos parientes por mantener el poder (De la Cerda y Arguello).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doña Damiana
  • Damiana
  • Damiana
  • Damiana oviedo
  • Damiana 1
  • damiana
  • DAMIANES
  • reporte sobre damiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS