Doña Marina

Páginas: 38 (9456 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Doña Marina: las fuentes literarias de la construcción bernaldiana de la intérprete de Cortés
Yvonne Montaudon


Universidad Iberoamericana Puebla

Introducción
Doña Marina, Malinalli o Malintzin es una de las mujeres más decisivas en la historia de América, y probablemente el personaje más enigmático de la historia de México. Como figura legendaria, protagoniza una aventura singular,comparable sólo a los relatos de caballerías.
Es en el discurso de la Conquista donde se encuentran los primeros datos sobre Malintzin que han servido, por años, de inspiración para crear tramas adicionales alrededor de su persona. La Historia verdadera de la conquista de la Nueva España es parte medular de este discurso. En ella Bernal Díaz del Castillo construye, a partir del uso que hace dediversas fuentes, un singular personaje indio que actúa, habla y piensa en concordancia con el pensamiento, el habla y las formas de actuar hispanas en la conquista española de América.
Mucho se ha escrito sobre la Historia verdadera, y mucho también sobre La Malinche. Sin embargo, pocos autores han visto en la polémica figura de «la lengua de Cortés» elementos comunes a otras figuras de la literaturahispana.
Fue Leonardo Olschki en su Storia letteraria delle scoperte geografiche (1937) quien prefiguró esta relación, que sería retomada más tarde por Irving Leonard. Los libros del conquistador (1949) señala la importancia e influencia de la literatura en la imagen del Nuevo Mundo. El historiador Enrique Anderson-Imbert (Historia de la literatura hispanoamericana, 1954) reconoce la influenciadel Amadís y de La Celestina en la Historia verdadera y, por su parte, Stephen Gilman reporta ciertos puntos de encuentro entre la Historia verdadera y las novelas de caballerías, así como entre Malintzin y Celestina. Lo hace en su artículo Bernal Díaz del Castillo and «Amadis de Gaula»(1961). Recientemente, otros autores han relacionado la figura de Doña Marina con la de Florinda, hija del condeDon Julián, personajes de la Crónica del rey don Rodrigo, y han reconocido, también, a la Cava Florinda en Zoraida, personaje del relato de «El Cautivo» en Don Quijote de la Mancha.
El estudio se plantea con la inquietud de aportar nueva luz sobre la construcción bernaldiana de Doña Marina. Tomando en cuenta la influencia que diversos relatos pudieron haber ejercido sobre la memoria del capitán,se pretende, también, identificar algunas características de «la compañera del imperio» en personajes de otras obras literarias que posiblemente hayan leído o escuchado los cronistas y que de alguna manera alimentaran su imaginación.
El primer capítulo se acerca a la Malinche a través de la mirada de fuentes indígenas y de cronistas peninsulares. En cuanto a las primeras, se incluyen tantonarraciones surgidas en el imperio de Tenochtitlán como textos generados desde la alianza formada en su contra: se hace referencia a las láminas del Códice Florentino, al Manuscrito del aperreamiento, a varios textos de Tlaxcala y a las miniaturas ejecutadas por tlacuilos para Fray Diego Durán. Entre las crónicas españolas se mencionan las Cartas de relación de Hernán Cortés, laHistoria de la conquistade México de Francisco López de Gómara y la Historia general de las cosas de Nueva España de Fray Bernardino de Sahagún. Un retrato literario de Malintzin se desprende de estas miradas.
En el segundo capítulo se presentan los textos literarios de que pudo haberse nutrido Díaz del Castillo para la construcción de doña Marina. Están mencionadas algunas de las lecturas que avivarían la imaginación delos conquistadores a pesar de los esfuerzos del clero, de los moralistas y de los monarcas españoles que pretendían evitar la llegada del pensamiento europeo a América. En orden de aparición se encuentran La Crónica del Rey don Rodrigo. Postrimero rey de los Godos. de Pedro del Corral, que incluye la leyenda de la Cava, La Celestina de Fernando de Rojas, el Amadís de Gaula y las Sergas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una Mirada a Dona Marina desde los ojos de los Indios y los Españoles
  • TENIENTE CORONEL DE MARINA DON LUIS PIEDRA BUENA
  • Análisis de Doña Marina y las Cartas al Rey Carlos I de España
  • Marina
  • marina
  • Marina
  • Marina
  • Marines

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS