doña rosita la soltera

Páginas: 14 (3327 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN

García Lorca es un escritor que ha sentido hondamente la necesidad de la expresión dramática, a pesar de la raigambre lírica de su teatro. Su gran personaje es la mujer y su tema esen­cial, al cual podrían reducirse todas las variantes que aparecen en sus obras, es el del amor imposible. Una verdadera galería de presencias femeninas, de diversa índole y condición, pero tocadastodas por el común de­nominador de la frustración afectiva, puebla sus piezas.
Al hombre sólo le da cabida en escena por estricta necesidad y, a veces, hasta lo escamotea y lo elude, como en "La casa de Ber­narda Alba".


Análisis del texto : Doña Rosita la soltera

TEMA
García Lorca terminó de escribir Doña Rosita la soltera en junio de 1935 y la estrenó el 13 de diciembre del mismo año enBarcelona. El autor cuenta cómo na­ció la melancólica comedia: "Concebí Do­ña Rosita en 1924. Mi amigo Moreno Villa me dijo un día: «Te voy a contar la histo­ria bonita de la vida de una flor, la Rosa mutábile, de un libro de rosas del siglo XVIII». Venga. «Había una vez una rosa ... » y cuando acabó el cuento maravilloso de la rosa, yo tenía hecha mi comedia. Se me apareció terminada, única,imposible de reformar."
Esto, unido al conocimiento di­recto que tuvo el autor de muchos casos similares al que plantea la pieza, dio ori­gen a este drama cuyo tema es un triste producto de la vida provinciana, la "solterona", la mujer llamada "niña" casi has­ta su vejez, que ve consumirse su vida en un noviazgo que no se define, en la espera triste y desairada de un matrimonio que no llega. Por elambiente familiar y social al cual pertenece, lleno de prejuicios y de mojigata cursilería, no ve como digna y aceptable otra salida que seguir aguar­dando eternamente una decisión que nun­ca se concretará, mientras la dolorosa an­gustia de la frustración va impregnando poco a poco su espíritu hasta destruirla.

ESTRUCTURA

La obra se divide en tres actos, cada uno de los cuales corresponde auno de los tres tiempos habituales en una pieza teatral tradicional:
1) Primer acto: exposición
En el primer acto se presenta a los prin­cipales personajes del drama y se plantea el conflicto central: el novio de Rosita de­be emprender un largo viaje para reunir­se con su padre y esta separación la sume en una espera que ya se presiente defini­tiva.
2) Segundo acto: nudo
Han pasado quince años.En el día del santo de Rosita y mientras ésta recibe al­gunas visitas, llega· una carta del novio anunciando un inminente casamiento por poder, que aviva las esperanzas de la pro­tagonista. La juventud de Rosita está a punto de iniciar una franca y definitiva declinación.
3) Tercer acto: desenlace
Han pasado diez años más, lapso ya de­finitivo en la vida de la novia. El tío ha muerto hace seisaños y ella y la tía se encuentran en la miseria. "La acción trans­curre en el día en que van a mudarse a un lugar más reducido y humilde, ya que casa y muebles están hipotecados. El novio de Rosita se ha casado hace ocho años, pe­ro sigue manteniendo su correspondencia con ésta. El momento culminante del acto, y de la pieza, es una conversación soste­nida por la protagonista y su tía, únicodesborde emocional que aquélla se permi­te y durante el cual el público conoce por fin la verdadera esencia del personaje.
Toda la obra se caracteriza por su ac­ción lenta y demorada: la mayoría de las situaciones se reducen a largas conversa­ciones con las diversas visitas que van lle­gando a la casa de Rosita a lo largo de los tres actos.
En cada uno de ellos se plantea una sola situación que puedeser denominada realmente efecto teatral (su­ceso inesperado que provoca un cambio imprevisible en el curso de los aconteci­mientos): en el primer acto, la partida del novio de Rosita, que es el factor desen­cadenante de toda la acción posterior; en el segundo, la carta que anuncia el casa­miento por poder; en el tercero, la mudan­za.
Los hechos, más o menos importantes, tienen lugar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DE doña rosita la soltera
  • Doña rosita la soltera
  • Argumento doña rosita la soltera
  • Doña Rosita la soltera
  • doña rosita la soltera
  • Ensayo de la obra Doña Rosita la soltera
  • Dona rosita la soltera
  • Doña rosita la soltera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS