doñana

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
 Doñana
1. ¿Qué es?
Doñana es un espacio natural protegido español situado en Andalucía que cuenta con 104.970 ha (50.720 ha en el Parque Nacional, y 54.250 ha en el Parque Natural). Comprende tanto el Parque Nacional de Doñana (creado en 1969) como al Parque Natural de Doñana , creado en 1989, y ampliado en 1997, y su gran extensión de marismas acoge durante el invierno anumerosas especies de aves acuáticas, que suelen alcanzar cada año los 200.000 individuos. Debido a su privilegiada situación geográfica entre dos continentes y su proximidad al lugar de encuentro del Atlántico y del Mediterráneo, el Estrecho de Gibraltar, en Doñana se pueden observar más de 300 especies diferentes de aves al año, al ser lugar de paso, cría e invernada para miles de ellas (acuáticasy terrestres) europeas y africanas. Aquí reposan aves acuáticas de toda Europa Occidental, localizándose infinidad de especies en las marismas y alrededores procedentes de África y Europa.
1.1 El clima.
El parque de Doñana posee un clima suave, de tipo mediterráneo.21 Este clima mediterráneo se caracteriza por tener inviernos relativamente húmedos y veranos secos que son resultado de lasvariaciones del frente polar y de las altas presiones subtropicales. Las estaciones más lluviosas son las intermedias, en primavera y especialmente en otoño se pueden dar lluvias torrenciales provocadas por la acumulación de calor en las masas de agua durante el verano, y la llegada de gotas frías polares. En invierno, en cambio, pueden aparecer, localmente, anticiclones térmicos. Las temperaturas sonsuaves durante todo el año, las temperaturas máximas variando unos 17 °C desde el invierno al verano.


2. Ecosistemas.
Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat.

2.1 Las marismas delGuadalquivir.
La Marisma es una gran llanura aluvial, Las marismas del Guadalquivir se sitúan en el antiguo estuario del río, terreno de tres provincias: Sevilla, Huelva y Cádiz, en Andalucía, al suroeste de España, con una cota media de 1,35 m sobre el nivel del mar y una pendiente media inferior al 0,1%. Pequeñas variaciones en esta micro topografía producen variaciones en la hidrología delsistema y condicionan la distribución y abundancia de los seres vivos. En la Marisma se encuentran, entre otros, los siguientes elementos micro topográficos.

Lucios: Son grandes extensiones, en cotas bajas, dominadas por macrófitos acuáticos (cuando están llenos de agua) y por una orla de helófitos en la época seca. Realmente son como lagunas temporales ubicadas en medio de la marisma.Lucio de la ganga.

Caños y Quebradas: Son los grandes canales de circulación del agua superficial y las zonas laterales de los mismos. Su vegetación característica está constituida por la Castañuela (Scirpus maritimus) y los Bayuncos (Scirpus lacustris y Scirpus littoralis).







Parciles y Vetas: Son enclaves elevados,dentro de la microtopografía que se está describiendo. Aquí se instala vegetación que no resiste la inundación, constituida por especies de las familias de las Quenopodiáceas (entre las que destacan distintos tipos de Almajo: géneros Sarcocornia, Arthrocnemum y Suaeda), y las Gramíneas.

Fauna.
Más de 150 especies de aves utilizan las marismas como lugar de paso o invernada y alrededor de 125como hábitat de cría. Las pajareras, grandes alcornoques en el perímetro de las marismas repletos de aves en sus copas, resumen toda esta explosión de vida en una de las imágenes más conocidas de la zona de Marismas en Doñana.

Terrestre : Destacan las aves pescadoras de aguas relativamente profundas, como los somormujos, patos marinos, cormoranes y gaviotas, que predominan sobre las aves de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doñana
  • LA FAUNA EN DOÑANA
  • Parque De Doñana
  • doñana
  • Doñana
  • Doñana
  • Predimensionado estructura ci doñana
  • parque nacional de doñana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS