Dpc10

Páginas: 39 (9708 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
Declaración de Principios de Contabilidad N° 10 (DPC-10)

1.- Concepto y generalidades

La inflación es un fenómeno de la economía que ha afectado a Venezuela sobre todo en las últimas décadas, aunque sus efectos y magnitudes se reduzcan, será un aspecto distorsionante en la información financiera el suministrar los estados financieros elaborados en base histórica o nominal los cuales noproporcionan información adecuada a sus usuarios.

En economía de ambiente inflacionario es necesario adaptar los estados financieros a dicha realidad económica a los fines que estas cumplan con el objetivo indicado en el marco conceptual para la preparación y presentación de estados financieros.

Desde 1992 en nuestro país la re expresión de los estados financieros para reconocer los efectos dela inflación se ha realizado con base en ala declaración de principios de contabilidad Nro. 10 DPC 10 (Normas para ala elaboración de estados financieros ajustados por efectos de a la inflación que contienen criterios y procedimientos claros de cómo realizar a la re expresion.

La norma DPC 10 surge como una respuesta de la profesión de la contaduría pública ante la acentuación de un hechoeconómico como lo es la inflación. La Declaración de Principios de Contabilidad Nro. 10 (DPC 10) Normas para la Elaboración de Estados Financieros Ajustados por Efectos de la Inflación, con vigencia para los períodos que se iniciaron a partir del mes de enero de 1993.

Se entiende por inflación el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poderadquisitivo estable. Se define también como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular, lo que se diferencia de la devaluación, dado que esta última se refiere a la caída en el valor de la moneda de un país con relación a otra moneda cotizada en los mercados internacionales, como el dólar estadounidense el euro o el yen.

Se entiende poríndice general de precios: un índice en el que se cotejan los precios de un conjunto de productos que una cantidad de consumidores adquiere de manera regular, y la variación con respecto del precio de cada uno, respecto de una muestra anterior. De esta forma se pretende medir, mensualmente, la evolución del nivel de precios de bienes y servicios de consumo en un país.

2.- Normas para la elaboraciónde Estados Financieros Ajustados por Inflación

El 23 de agosto de 1991, la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela promulgó la Declaración de Principios de Contabilidad Nro. 10 (DPC – 10), Normas para la Elaboración de Estados Financieros Ajustados por Efectos de la Inflación, con vigencia para los períodos que se iniciaron a partir del mes de enero de 1993.

El 8 denoviembre de 1992, la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela aprobó el Primer Boletín de Actualización de la DPC 10, el cual modificó y amplió algunas normas generales contenidas en la DPC 10.
La Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela publicó posteriormente en la prensa nacional la interpretación sobre el párrafo Nro. 13 del Primer Boletín de Actualización de laDPC 10.

El 13 de octubre de 1993, la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela aprobó el Segundo Boletín de Actualización de la DPC 10, con vigencia a partir de los ejercicios que comenzaron en enero de 1994.

El 16 de diciembre de 1993, la Comisión Nacional de Valores aprobó las normas para la elaboración de los estados financieros de las entidades sometidas a su control,en las cuales requiere la presentación de estados financieros ajustados por inflación como complementarios a los históricos.

El 6 de marzo de 1994, la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela emitió una declaración pública fijando su posición ante las normas aprobadas por la Comisión Nacional de Valores, objetando la presentación de estados financieros ajustados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DPC10
  • Dpc10
  • Diferencias entre dpc10 y nic29
  • analisis dpc10
  • nic29 y dpc10
  • Conocer sobre el fenómeno de la inflación, su proceso evolutivo en venezuela, el impacto que surte sobre la información y...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS