DPO

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 4 de abril de 2015





Comité: Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas
Temática: Situación Humanitaria de Darfur
País: Malasia
Delegados: Giacopini Rivero, Juan Sebastián


Declaraciones Generales:

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en su calidad de Órgano ad hoc para valorar las amenazas a la paz mundial en cumplimiento de la Carta que rige elfuncionamiento del sistema internacional en el marco de la organización, se ha encontrado en la obligación moral y diplomática de abordar en profundidad el terrible conflicto generado el estado de Darfur, con el propósito de hallar posiciones conjuntas que permitan aportar soluciones válidas destinadas a frenar la violencia y proteger las vidas de los ciudadanos de ese país.
La crisis que se ha producido porla escalada militar y paramilitar se ha venido tratando mediante sanciones, y también mediante el empleo de elementos de combate de Operaciones de Imposición de la Paz y de Unidades de Cascos Azules bajo mandato de la ONU en Operaciones de Mantenimiento de la Paz en el terreno.
La verdad es que el Consejo de Seguridad se ha visto agobiado con las características de los eventos que se han venidosuscitando en el estado de Darfur. En cierto sentido también se ha hallado se manos atadas ante la magnitud de los hechos en evolución: la desintegración de un Estado Nacional; la amenaza contra la estabilidad no sólo de la región sino de Africana; el resurgimiento y expansión creciente de conflictos étnicos, culturales y religiosos que se pensaban superados en la región afectada; la brutalidad y elhorror del genocidio y la “limpieza étnica” en flagrante violación a los más elementales principios de los derechos humanos y en general del derecho internacional; la conquista territorial asociada a la subyugación de pueblos; y una crisis monumental de refugiados y desplazados que está por devenir en una tragedia humanitaria de grandes proporciones.
Todos los Estados Miembros que en los actualesmomentos integran el Consejo de Seguridad, están plenamente conscientes de la magnitud de los retos y desafíos impuestos a la comunidad internacional por tan terrible situación humanitaria, que se esconde bajo un manto de impunidad, debido a que los agentes criminales generadores de la violencia, han venido actuando sagazmente sin afectar intereses estratégicos, ni de las grandes potencias.
Elemerger de coaliciones políticas en el marco de funcionamiento de la Organización para la Seguridad y la Cooperación de occidente y oriente, para ayudar en la resolución del conflicto en apoyo a las decisiones del Consejo de Seguridad está siendo considerado como una fórmula significativamente importante para enfrentar la evolución de los acontecimientos en el estado de Malasia.
Ya en los actualesmomentos, el Consejo de Seguridad ha emitido diversas resoluciones que en sus textos contienen sanciones y propuestas de orden social, humanitario y jurídico. También en materia de desplazados y refugiados. Se ha planteado además la ejecución de Operaciones Militares para la Imposición de la Paz en apoyo a los Cascos Azules desplegados en el terreno bajo mandato de la ONU.
El Consejo de Seguridad,conjuntamente con el Consejo Europeo y en concordancia con los resultados de la Conferencia de Londres, ha respaldado cada solución propuesta, con el propósito de reforzar el espíritu de las mismas y de crear la condición de auctoritas para la aplicación y cumplimiento de las mismas por todas las partes involucradas.
El problema fundamental que se suma a las matanzas de civiles inocentes es queya para estos momentos en que se está reuniendo este Consejo de Seguridad, el estado de Darfur ha perdido su estado de derecho, lo que hace imperativo hacer un esfuerzo decidido para encontrar una solución de calidad a la crisis en Darfur.

Declaraciones Particulares:

Malasia a lo largo de esta crisis ha dado a conocer de manera decidida su posición, participando de modo objetivo en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DPO
  • Tema 2- Dpo
  • DPO OIT Delegacion De Alemania
  • DPO NORUEGA SRMUN 2015
  • DPO Colombia DISEC
  • Dircom Y Dpo, Gestionando Intangibles Con Responsabilidad
  • caracteristicas dpo
  • ELEMENTOS DE LA DPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS