Dps Wwess

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
PONTIFICA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

CENTRO DE ANÁLISIS Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

PROGRAMA
DE
FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN EN ARBITRAJE

TRABAJO
ENTREGA DE CONCLUSIONES DEL FORO DE DISCUSIÓN 3

INTEGRANTES

RICARDO RENE MONTOYA BORNÁS

JUAN CARLOS ESPINOZA GIRÁLDEZ

ESTHER LILIANA CALLIRGOS RAICO

JOSE LUIS CORTES-FONTCUBERTA ABUCCI

LIMA-PERÚ

2011
PREGUNTASIdentifique los argumentos del OSCE para fundamentar sus resoluciones. Establezca un juico de valor respecto a si las resoluciones son correctas o incorrectas. Sustente en cada caso una posición de manera motivada. (De ser las resoluciones correctas, ¿por qué lo son? Y de ser incorrectas, ¿cuál es su postura al respecto y cómo hubiese resuelto usted estos casos?)
RESPUESTAS:
CASO 1: “RESOLUCIÓN N°098-2009-OSCE/PRE”
ARGUMENTOS DEL OSCE:
a) Que el artículo 282° del Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado establece que “todo árbitro debe cumplir, al momento de aceptar el cargo, con el deber de informar sobre cualquier circunstancia que pueda afectar su imparcialidad e independencia”
b) Que de lo anterior debe entenderse en el sentido que, al momento de laaceptación, el árbitro tiene la obligación de declarar y revelar aquellos hechos que pueden crear suspicacias sobre su imparcialidad o independencia en el proceso a seguirse. La revelación por parte de los árbitros debe ser lo más amplia posible, con el fin de garantizar a las partes una conducción de proceso transparente y una resolución final objetiva e independiente.
c) Que el deber derevelación no es de cumplimiento determinable por el árbitro, sino que sebe cumplirse conforme a los términos establecidos en la normativa correspondiente y al espíritu que inspira la misma.
d) Que por tanto al haberse acreditado que el árbitro recusado fue designado por una persona que actúa como coordinador en 32 procesos arbitrajes, surge la duda razonable respecto a la imparcialidad que podrámostrar dicho árbitro. Máxime si existen dos antecedentes en los que el OSCE recusó a dicho árbitro por la misma causal, entonces queda claro que éste ya conocía su deber de informar.
e) Si bien existen antecedentes de recusación contra el árbitro, ello no absuelve al árbitro su deber de revelación.

JUICIO DE VALOR:
Hemos llegado a la conclusión de que es correcta la decisión adoptada por elOSCE al declarar Fundada la recusación presentada contra el árbitro. Ello por las razones que expondremos en el sustento presentado a continuación.
SUSTENTO:
1. Los argumentos esgrimidos por el OSCE para resolver el presente caso son correctos, puesto que existe una norma imperativa que debe ser cumplida por las personas que deciden aceptar una designación como árbitro.
2. Que en este casoen particular el árbitro recusado debió hacer de conocimiento de las partes los hechos señalados por el OSCE a fin de obtener una dispensa para continuar sus actuaciones como árbitro.
3. Que en tanto que el hecho que existan varios casos en que el representante del Consorcio del caso bajo análisis, también haya participado en la designación del mismo árbitro, pone de manifiesto la falta deindependencia del árbitro, siendo una causa de recusación la falta de revelación de dicha información
4. Que, al no cumplir con el deber de revelación, esto trae como consecuencia de una parcialidad en el actuar del árbitro.
CASO 2: “RESOLUCIÓN N° 063-2010-OSCE/PRE”
ARGUMENTOS DEL OSCE:
a) Que el marco normativo vinculado al ese arbitraje según el Contrato de Ejecución…., corresponde alTUO de la Ley 26850, aprobado con DS 013-2001-PCM, su Reglamento aprobado con DS 012-2001-PCM
b) Que el arbitraje regulado por la Ley y el Reglamento resulta ser obligatorio ante una forma o tipo puntual de arbitraje administrativo, que también supone la existencia de una competencia arbitral especializada.
c) Que si bien en este caso, el convenio arbitral contenido en la clausula 3.8.3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dps gps
  • DPS
  • Las dps
  • Estudiar Prueba Escrita DPS
  • Dps Monte Plata
  • DPS Procesamiento de Senales
  • ANALISIS DE L CAMPO DPS
  • Dps Lo Elimino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS