Dpt de compras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento de compras

CONTROL DEL COSTO DE MATERIALES
La etapa inicial para la incorporación de las materias primas a los almacenes y a la contabilización, es su pedido y posterior compra, paraefectos de su adquisición deben cumplirse requisitos tales como calidad, oportunidad, precio y fechas de entrega.

Estos materiales cuando ingresan a la empresa requieren de una coordinación delabores y de un conjunto de formas y registros contables que sirvan de instrumento de control en cada una de las etapas de su utilización. Al momento de la adquisición de los materiales debe contarse conlos documentos tales como solicitud de compra u órdenes de compra. Es necesario que en registro de control de inventarios se tengan referencias de niveles máximos y mínimos que permitan determinarrápidamente el estado de esos materiales o insumos.

La materia prima, desde el punto de vista contable, es importante que se controle bajo una cuenta o código especial, además de tener presente doscosas:

- Los Aspectos: Administrativos, Valorativo, Contable

- Los Momentos: Entradas, Salidas, Saldos o Existencias

El aspecto administrativo de control exige, todo un circuito de operacionesa fin de que el ingreso de materiales sea real y debidamente controlado.
Se conoce con el nombre de entradas o ingresos de materiales, el acto administrativo de recibir físicamente los objetos omateriales adquiridos y que han de estar bajo el control de almacén.

ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN EN EL PROCESO ADQUISITIVO DE MATERIALES
DEPARTAMENTO DE COMPRAS
Exigencias respecto a la compra deelementos productivos:
1. Que haya un departamento donde se centralicen las adquisiciones.

2. Que los materiales se adquieran en virtud de especificaciones.

3. Que se requiera de losproveedores el cumplimiento de una serie de requisitos necesarios para la correcta contabilización y liquidación del pago (entrega de la factura junto con la mercadería, adaptación de las entregas a los días...
tracking img