Dpto de guaira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV - Departamento de Guairá

Guairá se encuentra en el justo medio en el ranking departamental de la mayoría de los indicadores sociales, económicos y demográficos. Salvo algunos ítems agrícolas –en producción de caña de azúcar ocupa el primer lugar y en el de yerba mate el segundo- y en la cobertura de vacunación –Guairá está entre los cuatro departamentos mejor servidos en este sentido-, estedepartamento se ubica generalmente en la franja media de la lista.
Pese a su pequeño tamaño (es el más chico, después de Central), Guairá es el noveno departamento en cantidad de habitantes, lo que señala también por otra parte, que la densidad poblacional es relativamente elevada.
En relación con los indicadores educacionales, Guairá se ubica en el décimo lugar en alfabetismo, seguido muy decerca por Ñeembucú y apenas por detrás de Misiones. De acuerdo con las estadísticas oficiales, muchos de los niños guaireños abandonan la escuela y la retención escolar es más baja que la de los de sus vecinos (Caaguazú y Paraguarí) y apenas por encima del otro, Caazapá. En el ranking nacional Guairá ocupa el noveno puesto.
En cuanto a provisión de energía eléctrica y de agua corriente, el lugarde este departamento en la lista nacional es el octavo y el noveno respectivamente. El suministro de la electricidad está más extendido que en los departamentos limítrofes, lo que se explica, en principio, por dos razones: el antiguo poblamiento de Guairá y la existencia de industrias en la zona. También tienen acceso a agua corriente, Guairá se encuentra en mejor situación que Caazapá, Caaguazú yParaguarí.
Sin contar con la caña de azúcar y la yerba mate, en los que la participación es destacada, el desempeño agrícola del departamento es regular. Por su reducido tamaño, Guairá no tiene un peso importante en los rubros de explotación extensiva, como la soja y el trigo. Lo mismo ocurre con la producción de ganado bovino –ocupa el lugar 16°, un poco por encima de Central-, aunque con en losdemás rubros (porcino, equino, ovino) su posición mejora hasta ubicarse entre los 10 primeros productores.
Historia
El departamento de Guairá le atribuye a su nombre a un cacique guaraní cuyos dominios se extendían, allá por el siglo XVI, hacia el norte de una imponente caída de agua en el cauce del río Paraná, que luego fue conocida como Saltos del Guairá. Los orígenes de este departamentoestán estrechamente relacionados con la fundación de la que hoy es su capital, Villa Rica del Espíritu Santo, en 1570, por el capitán durante la denominada quimera del oro.
Esta ciudad fue erigida al principio en territorio brasileño, dominado por el entonces cacique Coraciberá. Bajo el acoso bandeirante Villarrica sufre un proceso migratorio hasta que en 1682, se establece en su actual ubicación,poblándose desde entonces.
Los misioneros franciscanos ayudaron al proceso de poblamiento del territorio, con la fundación de la recucción guaraní, en 1686, y consolidando las bases sobre las cuales se desarrolla hoy el departamento de Guairá.
A principios del siglo XX, además de los poblados señalados, el territorio del departamento comprendía también a los partidos –hoy distritos- deMbocayaty y Yataity.
Con todos ellos, en 1906 se elevó a Guairá a la categoría de departamento, el cuarto en el orden nacional. Hoy la división del departamento está dada por 16 distritos, el último de ellos, doctor Botrell, fue creado en 1983.
Situado en el centro de la región Oriental, los límites actuales del departamento son los siguientes: al Norte, el departamento de Caaguazú; al Sur, Caazapá;al Este con Caaguazú, y al Oeste con Paraguarí.

Conquistadores del Guairá
Los primeros pobladores de la Antigua Provincia del Guairá.
* García Rodríguez de Vergara, (de Castilla).
* Ruy Díaz de Melgarejo (de Sevilla)
* Isabel de Carvajal (de Extremadura)
* Alonso Riquelme de Guzmán. (de Sevilla)
* Ruy Díaz de Guzmán

Ubicación y Superficie
El departamento ocupa el...
tracking img