Dqdead

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercado de Valores
Estudiaremos las modificaciones que se hicieron a la ley 18.045 y 18.046 de mercado de valores con motivo de la incorporación de Chile a la OCDE (Organización para la cooperación de desarrollo económico; siendo un grupo de economías desarrolladas y economías emergentes)
Estas leyes modificaron la ley de mercado de valores y la ley de sociedades anónimas para transparentar ymodificar las regulaciones que existen respecto de los gobiernos corporativos. Lo anterior se hizo a través de dos leyes: 20.382 y 20.393 del año 2009. La ley 20.393 es la que crea la responsabilidad penal de las personas jurídicas en nuestro país y constituye un cuerpo legislativo sin precedentes.
Se pidió al incorporar a Chile a la OCDE transparentar la forma en que se dirigen los grandesgrupos empresariales del país, también estas reformas apuntaban a sancionar con mayor firmeza delitos como el abuso de información privilegiada y modificar la ley de sociedades anónimas y la ley de mercado de valores y por último crear la responsabilidad penal de las personas jurídicas.
Vamos a ver los conceptos de mercado de valores, veremos qué son los valores. Cuando nos referimos al mercado devalores se nos viene a la mente inmediatamente en montón de personas gritando, levantando la mano para poder vender papeles en un diálogo de sordos que habitualmente no se entiende. Pareciera ser más simple cuando analizamos el mercado de valores desde dos perspectivas:
1. Teniendo presente siempre que es un mercado, es decir, es un lugar donde se tranzan, hay intercambio, se vende y se comprancosas, en este caso valores.
2. Los valores son, algo tan simple como “papeles” representativos de derechos que pueden ser de socios o derechos de acreedores. Cuando hablamos de valores que dan derechos de socios, hablamos del valor por esencia transable que es la acción. Cuando una persona adquiere una acción está comprando papeles que representan derechos sociales. Evidentemente, dependiendo dela cantidad de acciones que haya se tendrán más o menos derechos, ya que las compañías que tranzan en la bolsa han fraccionado su capital social en una cantidad determinada de acciones. Si bien, las acciones reconocen la calidad de socio, el cuestionamiento que sigue es si con esa acción se tendrá alguna injerencia en la administración de una sociedad.
Lo anterior, nos lleva a determinar qué esel control, es decir, las hipótesis que da la ley, o la superintendencia de valores y seguros en su defecto, para poder establecer quién es el que rige a una empresa cuyo capital está fraccionado en muchas partes alícuotas que la ley ha denominado acciones.
A su vez, esto nos lleva a la sociedad anónimas, porque la pregunta es: si el que controla está definido por la ley qué relación tiene conaquellos que administran. El directorio administra a la sociedad anónima, esto nos lleva a qué responsabilidades conlleva ser director ya que éste administra dineros de terceros que son los accionistas, quienes en virtud de la entrega de una cantidad de dinero han adquirido capital social. Hay un deber de cuidado, un deber de diligencia en la administración de la sociedad por parte del directorioya que éste trabaja para los accionistas y no para un beneficio propio.
Veremos los requisitos que deben tener aquellas entidades que quieran participar dentro del mercado de valores, dado que por haber implícita una cuestión de fe pública y a la larga es redundante en la economía del país, no cualquier valor puede convertirse en un valor de oferta pública.
Analizaremos lo que es una ofertapública (OPA) y los tipos de inversionistas.
Derechos del consumidor
Muchos al referirse a materias del derecho del consumidor sólo toman en consideración al Sernac, lo cual es un reduccionismo. La ley 19.496 que establece el estatuto de derechos del consumidor, por supuesto considera al Sernac como un actor relevante pero el derecho al consumo es algo más profundo y elaborado que esa sola...
tracking img