Dr. Administración

Páginas: 12 (2895 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013











PROPUESTA DE CONSULTORÍA

GUÍAS PARA GERENTES COMUNITARIOS BASADO EN LA EXPERIENCIA DE LA EMPRESA COMUNITARIA “TOTORA SISA” S.C.C.









PRESENTADO A: FUNDACIÓN ALTERNATIVA
POR: EDGAR ÁVALOS VITERI















Quito, Enero de 2007
PROPUESTA DE CONSULTORÍA


1. Antecedentes

Los antecedentes de la presente propuesta se encuentranvinculados a los términos de referencia de la Fundación Alternativa, que en su calidad de promotora de asistencia técnica empresarial de Totora SISA, ha visto que es oportuno aprovechar la experiencia del modelo de gestión empresarial aplicado en la empresa comunitaria; para que la Fundación y la administración de la Empresa cuenten con guías sobre dicho modelo aplicado a la cadena productivaartesanal, para asegurar su implantación e institucionalidad y tenga la posibilidad de replicar a otros grupos artesanales o empresariales comunitarios del país con los que se ha venido haciendo alianzas.

Cabe mencionar que actualmente la administración de la empresa está a cargo de los socios activos y miembros de la comunidad.

Totora SISA Sociedad Civil y Comercial, es una empresa comunitariaque nace de las aspiraciones empresariales de los artesan@s indígenas otavalos de la parroquia de San Rafael de la Laguna, ubicados en las riberas de la lago San Pablo – Imbakucha (Lago de Preñadillas). Para potencializar la producción de artesanías de totora y la comercialización justa de sus productos en beneficio directo de las comunidades involucradas, promoviendo la participación yautogestión para mejorar las condiciones socioeconómicas y la mejora de su entorno. La solidaridad es la esencia misma de Totora SISA S.C.C.

Totora SISA, se constituye legalmente en diciembre del 2003, con el apoyo de diferentes organizaciones nacionales e internacionales. A este esfuerzo se suma el apoyo de Fundación Alternativa con el financiamiento de la Cooperación Técnica Belga, orientada a laasistencia técnica en el fortalecimiento de la cadena productiva de la totora. Posteriormente se da asistencia técnica en el proceso de creación de la empresa y finalmente hasta la fecha se encuentra en la fase última de transferencia y fortalecimiento de gestión empresarial a su estructura administrativa, con el objetivo de apoyar al cumplimiento de la gestión de su misión, visión y política decalidad:

MISIÓN: Totora SISA S.C.C., es una empresa que impulsa la organización y participación comunitaria con identidad local para lograr el desarrollo artesanal, turístico, comercial y humano de todos sus asociad@s y comunidades.
VISIÓN: Totora SISA S.C.C., será una empresa comunitaria líder en la producción y exportación de atesanías, muebles y papel de totora, de calidad y en la generación dealternativas socio económicas válidas para el desarrollo de sus comunidades.
POLÍTICA DE CALIDAD: En totora SISA S.C.C., hacemos y comercializamos las mejores artesanías y papel de totora hecho a mano, que reflejan nuestra identidad cultural de un pueblo trabajador y amante de su medio ambiente. Nuestros productos son a un precio justo lo que permite satisfacer las expectativas del cliente.En este contexto, Fundación Alternativa, requiere llevar adelante un estudio profundo sobre la organización en el que se considere la opinión de todos y todas y permita renovar las capacidades institucionales, para lo que se hace necesario desplegar un proceso de intervención que le permita a la organización aumentar su imagen, tomando más control sobre las decisiones que les afectan dentro de suentorno.

Este proceso contribuirá a diseñar e implementar estrategias concertadas a fin de elevar substancialmente la imagen institucional, para el efecto, se identificarán los cuellos de botella, restricciones, limitaciones y riesgos, así como, mecanismos que permita medir la repercusión en el nivel y calidad de gestión de Totora Sisa.

Para tal propósito, se ha planteado la presente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dr. administracion
  • Delitos contra la administración de justicia dr. guillermo benlloch
  • dr
  • Dr
  • Dr
  • Dr
  • Dr
  • DR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS