Dr. ayala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso clínico. Esofagitis por cáustico en un niño de 6 años.

Fuensanta Alemán Lorca. Pediatra. Centro de Salud de Beniaján
Ramón Baños Madrid. Médico Especialista en Aparato DigestivoHospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena

Palabras clave: Esofagitis, cáustico.

Resumen:

Niño de 6 años que ingiere de forma accidental una cantidad indeterminada de lejía,apareciendo de forma inmediata sialorrea y dolor centrotorácico. Es remitido de forma urgente a su Hospital de referencia.

Introducción

La ingestión de productos cáusticos sigue siendo un graveproblema y la prevención de estos accidentes es esencial para evitar lesiones esofágicas. La práctica totalidad de las ingestiones en niños son de carácter accidental, al contrario de lo que suele sucederen los adultos, y están producidas por dos tipos de sustancias: los ácidos, y los álcalis.

La clínica es variable, desde molestias orofaríngeas hasta lesiones severas en la mucosa esofágica connecrosis, perforación y shock. La ingestión del cáustico suele dar lugar a un dolor local inmediato y odinofagia.

Caso clínico

Varón de 6 años que ingiere de forma accidental un cáustico,apareciendo de forma inmediata dolor centrotorácico y sialorrea. Es valorado de forma inmediata por su pediatra en su Centro de Salud apreciando lesiones aisladas eritematosas en orofaringe. Se traslada asu hospital para estudio y tratamiento.

En las primeras 12 horas de ingreso se realiza una endoscopia digestiva alta para valorar lesiones esofagogástricas y establecer un pronóstico.

En laendoscopia digestiva alta se aprecia un despegamiento de la mucosa esofágica de forma difusa sin encontrar otras lesiones en estómago. Se indica dieta líquida y es alta a domicilio en 24 horas. En uncontrol posterior el paciente no refiere ninguna molestia durante la alimentación.

Imagen de la mucosa esofágica tras la ingesta del cáustico

Discusión

Ante la sospecha de ingestión de un...
tracking img