Dr-cafta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene por finalidad realizar un análisis del Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA y su impacto en República Dominicana.
El Acuerdo de Libre Comercio entre América Central y Estados Unidos (CAFTA), conocido también como DR-CAFTA, dada la inclusión de República Dominicana, fue suscrito por Costa Rica, El Salvador, los Estados Unidos, Guatemala, Honduras,Nicaragua y República Dominicana en 2004, al cabo de un año de negociaciones. En virtud del acuerdo, el cual entró en vigencia a partir de la ratificación por el congreso de Estados Unidos el 28 de Julio del 2005, cada uno de los participantes se compromete a reducir sus barreras comerciales hacia los otros países participantes en el tratado.
El acuerdo eliminará de inmediato el 80 por ciento de losaranceles (sobre mercancías estadounidenses en la región), en tanto que los aranceles remanentes desaparecerán gradualmente en diez años.
Este acuerdo reduce significativamente las barreras comerciales y amplía las oportunidades regionales para los trabajadores, fabricantes, consumidores, agricultores, ganaderos y proveedores de servicios de todos estos países.
El DR-CAFTA es un acuerdo de comercioregional entre los siete signatarios y contribuirá a la transformación de la región, que hace apenas una década se consumía en luchas internas y disputas fronterizas, pero que ahora es una economía regional exitosa con democracias prósperas.
A continuación se definirán todos los marcos por lo que se rige este tratado.

Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y RepublicaDominicana

El DR-CAFTA (Dominican Republic-Central America Free Trade Agreement, en inglés), o TLC (Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América, en castellano), es un tratado que busca la creación de una zona de libre comercio entre los países firmantes. Hace permanente los beneficios para el 80% de productos centroamericanos que brindala Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC), abarcando un volumen comercial de treinta mil millones de dólares. Está compuesto por veintidós capítulos, divididos cada uno en artículos.

La negociación, firma y ratificación del tratado se realizó en condiciones diferenciadas, amoldándose a las características y contexto político y social de cada Estado parte; el proceso se inició en 2003 para todos lospaíses a excepción de República Dominicana, concretándose la adopción del texto para todos los países involucrados, en 2004 y entrando en vigor en distintas fechas para cada país a partir de 2006. Por otro lado, considerando que la rama fundamental del tratado consiste en las disposiciones concernientes al trato comercial, es relevante abordar elementos como el arancelario, movimiento aduanero,origen de los productos y las reglas internas para el tráfico de mercancías. Como complemento, el DR-CAFTA se ocupa de legislar los aspectos relativos a producción higiénica y protección al medio ambiente, respeto a los derechos de propiedad intelectual e inversión pública y privada, así como toda la legislación laboral en los Estados de la zona DR-CAFTA. También especifica los mecanismos paradirimir controversias y para el establecimiento de normativas de mutuo acuerdo.

Pese al beneplácito de los Estados firmantes, el DR-CAFTA ha recibido múltiples críticas de carácter político y económico, abriendo un amplio debate acerca del balance entre beneficios y desventajas que aporta la aplicación del tratado.

Acuerdo de Libre Comercio entre la República Dominicana y Estados Unidos integrado alnegociado con Centroamérica (DR-CAFTA) y firmado el 5 de agosto del 2004. Crea un mercado más amplio y seguro para las mercancías y los servicios producidos en los respectivos territorios; reconociendo las diferencias en los niveles de desarrollo y tamaño de las economías.

El DR-CAFTA estimulará la expansión y diversificación del comercio, y aumentará las oportunidades de inversión entre...
tracking img