Dr-cafta

Páginas: 22 (5354 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana

[->0]El área CAFTA está formada por los países de: Costa Rica[->1], El Salvador[->2], Estados Unidos[->3], República Dominicana[->4], Guatemala[->5], Honduras[->6] y Nicaragua[->7].
El DR-CAFTA (Dominican Republic-Central America Free Trade Agreement, en inglés), o TLC (Tratado de Libre Comercio entreRepública Dominicana[->8], Centroamérica[->9] y Estados Unidos de América[->10], en castellano), es un tratado[->11] que busca la creación de una zona de libre comercio[->12] entre los países firmantes. Hace permanente los beneficios para el 80% de productos centroamericanos que brinda la Iniciativa de la Cuenca del Caribe[->13] (ICC), abarcando un volumen comercial de treinta mil millones dedólares[->14].[1] Está compuesto por veintidós capítulos, divididos cada uno en artículos.
La negociación[->15], firma y ratificación del tratado se realizó en condiciones diferenciadas, amoldándose a las características y contexto político[->16] y social de cada Estado[->17] parte; el proceso se inició en 2003[->18] para todos los países a excepción de República Dominicana, concretándose la adopción deltexto para todos los países involucrados, en 2004[->19] y entrando en vigor en distintas fechas para cada país a partir de 2006[->20]. Por otro lado, considerando que la rama fundamental del tratado consiste en las disposiciones concernientes al trato comercial, es relevante abordar elementos como el arancelario, movimiento aduanero, origen de los productos y las reglas internas para el tráfico demercancías[->21]. Como complemento, el CAFTA se ocupa de legislar los aspectos relativos a producción higiénica y protección al medio ambiente, respeto a los derechos de propiedad intelectual e inversión pública y privada, así como toda la legislación laboral en los Estados de la zona CAFTA. También especifica los mecanismos para dirimir controversias[->22] y para el establecimiento de normativas demutuo acuerdo.
Pese al beneplácito de los Estados firmantes, el CAFTA ha recibido múltiples críticas de carácter político y económico, abriendo un amplio debate acerca del balance entre beneficios y desventajas que aporta la aplicación del tratado.
Objetivos
El CAFTA tiene como objetivos fundamentales estimular la expansión y diversificación del comercio[->23] en la región, eliminar losobstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza[->24] de mercancías y servicios, promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio, aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión[->25] y hacer valer los derechos de propiedad intelectual. Dado que se trata de objetivos planteados de manera oficial, debe tenerse en cuenta que el cumplimiento está sujeto adiversos factores como la voluntad política de los gobiernos[->26], las condiciones económicas de los países y las coyunturas de aplicación de las normas dispuestas por el tratado.
El tratado no entra en contravención con acuerdos regionales previos, por lo que el proceso de integración centroamericano no se ve afectado. Sin embargo, cualquier medida que como región se adopte deberá estar sujeta alas disposiciones del TLC, lo cual sitúa al tratado por encima de las nuevas disposiciones regionales en materia de integración.
Negociaciones y firma
Se negoció[->27] sobre la base de principios fundamentales previamente acordados por las partes. Aparte de las normas de respeto, existieron tres principales elementos a considerar; todo acuerdo tomado en consecuencia del CAFTA, debía serplenamente respetuoso de las constituciones de cada país, buscando la congruencia del ordenamiento jurídico[->28] nacional con el tratado; se consideró a los países centroamericanos negociantes, como una sola parte negociadora, pretendiendo que negociasen de manera conjunta; además, se acordó que únicamente podría ser puesto en marcha el CAFTA si las negociaciones habían concluido, por lo que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dr Cafta
  • Dr-cafta
  • Dr-Cafta
  • DR CAFTA
  • Dr-cafta
  • El Dr Cafta
  • DR CAFTA
  • Dr-cafta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS