Dr-cafta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4207 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

TEMAS PÁGINAS

HOJA TITULAR 1

INTRODUCCIÓN 2
MARCO TEÓRICO 3
1 Objetivos del CAFTA 4
• 2 Negociaciones y firma 4
• 3 Contenido del tratado 5
o 3.1 Disposiciones relativas a comercio 5
 3.1.1 Tratamiento arancelario 5
 3.1.2 Reglas de origen 6
 3.1.3 Administraciónaduanera 6
 3.1.4 Obstáculos técnicos al comercio 7
o 3.2 Medidas sanitarias y fitosanitarias 7
o 3.3 Inversiones 8
 3.3.1 Contratación pública 9
o 3.4 Derechos de propiedad intelectual 9
 3.4.1 Productos de origen 10
 3.4.2 Patentes 10
o 3.5 Disposiciones sobre derecho laboral 11
o 3.6 Disposiciones sobre derecho ambiental 11
o 3.7 Solución de controversias 12
•Ratificación. 13
• Ratificación en la República Dominicana. 13
CONCLUSIÓN 15
BIBLIOGRAFIA. 16

Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana



INTRODUCCIÓN

El tema que nos concierne en el día de hoy, hablando de lo que son las Relaciones Internacionales Comerciales, es el DR-CAFTA, estas son las ciclas de DOMINICAN REPUBLIC-CENTRAL AMERICA FREE TRADEAGREEMENT, o en castellano que es TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE REPUBLICA DOMINICANA, CENTROAMERICA Y ESTADOS UNIDOS DE AMERICA. Como su nombre lo indica esta formada por estos países, y lo que busca es la creación de una zona de libre comercio entre los mismos, para así beneficiarse de sus ventajas, entre lo cuales podemos mencionar: el comercio internacional que mejora la eficiencia en lautilización de recursos, permite la especialización en aquellos productos y servicios que cada cual hace mejor y permite que los consumidores se beneficien de métodos de producción más eficientes.

Este es un tratado que ha creado muchas críticas no solo positivas sino también negativas, debido a sus ventajas y desventajas que la misma conlleva, las cuales veremos en el desarrollo de este trabajo.No tuvimos ningún tipo de inconveniente en la realización de esta investigación ya que hay mucha información sobre este tema. El método de investigación que utilice fue la recolección de datos.

Entre los objetivos que me propuse para desarrollar esta investigación están los siguientes:
• Definir lo que es en sí el CAFTA.
• Identificar cuáles son los objetivos de la misma.
• Desarrollarcomo se desenvolvió las negaciones para su creación.
• Examinar el contenido del tratado.
• Determinar los obstáculos en cuanto al comercio.
• Precisar la fecha en que se llevó a cabo la ratificación del tratado en nuestro país.
• Entre otros.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE ESTADOS UNIDOS, CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA

El Área CAFTA esta formada por los países de: Costa Rica, ElSalvador, Estados Unidos, República Dominicana, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
El DR-CAFTA (Dominican Republic-Central America Free Trade Agreement, en inglés), o TLC (Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América, en castellano), es un tratado que busca la creación de una zona de libre comercio entre los países firmantes. Hace permanente losbeneficios para el 80% de productos centroamericanos que brinda la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC), abarcando un volumen comercial de treinta mil millones de dólares. Está compuesto por veintidós capítulos, divididos cada uno en artículos.
La negociación, firma y ratificación del tratado se realizó en condiciones diferenciadas, amoldándose a las características y contexto político y socialde cada Estado parte; el proceso se inició en 2003 para todos los países a excepción de República Dominicana, concretándose la adopción del texto para todos los países involucrados, en 2004 y entrando en vigor en distintas fechas para cada país a partir de 2006. Por otro lado, considerando que la rama fundamental del tratado consiste en las disposiciones concernientes al trato comercial, es...
tracking img