Dr-cafta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sintesis No. 3
“A CUATRO AÑOS DEL DR-CAFTA”

Ideas Principales:
• DR-CAFTA
• Economía
• Impacto en la balanza comercial
• Efectos positivos y negativos del DR-CAFTA
Ampliación:
El DR-CAFTA (Dominican Republic-Central America Free Trade Agreement), o TLC (Tratado de Libre Comercio) es un tratado que busca la armonía y una mejore en la economía de la región centroamericana, mediante ellibre comercio de productos en la zona. La sociedad civil se opuso rotundamente porque supuestamente iba a perjudicar a los productores y se iban a beneficiar las grandes empresas, prueba de esto son las manifestaciones realizadas.
este tratado busca: fortalecer los lazos especiales de amistad y cooperación entre sus naciones y promover la integración económica regional; contribuir al desarrolloarmónico y a la expansión del comercio mundial y brindar un catalizador para ampliar la cooperación internacional; crear un mercado más amplio y seguro para las mercancías y los servicios producidos en sus respectivos territorios mientras se reconocen las diferencias en sus niveles de desarrollo y en el tamaño de sus economías, entre otras cosas.
El crecimiento exportador ha sido un magro3,4%, con el sector agrícola como líder, y la balanza comercial con EE.UU. sigue siendo deficitaria para Guatemala
Posiblemente la crisis económica originada en los EE.UU. haya impedido que el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Republica Dominicana y Centroamérica arrojara mejores resultados para los países del istmo, pero también es probable que haya servido para amortiguar los efectosnegativos de la crisis en sus economías.
Los productos industriales guatemaltecos no han logrado penetrar el mercado norteamericano, con la excepción tradicional de los textiles y las confecciones, y tampoco se ha logrado atraer mayores inversiones de EE.UU
Desarrollo:
En el año 2005 entra en vigencia el DR-CAFTA, que es un tratado que tiene como objetivo eliminar los aranceles a lasimportaciones y exportaciones en la zona, para una expansión de los mercados, mayor inversión, mejora de los productos y facilitar el comercio regional. El tratado busca crear nuevas oportunidades de empleo y mejorar las condiciones laborales y los niveles de vida en sus respectivos territorios. Este tratado suponía una mejora en la economía nacional pero se han puesto muchas trabas y muchas veces elbeneficio no es para toda la población, sino que dirigido a grupos específicos que cada ves se hacen mas ricos.
El consumidor buscaba con este tratado mejoras en la competitividad, mejoras en los precios y una amplia gama de productos nuevos importados que le serian útiles. Y el productor, simplemente se oponía ya que decían que no podrían competir ante los nuevos precios y que la producción sevendría abajo. Cuando el objetivo del tratado era impulsar al pequeño-mediano productor para que se superara y sus productos atravesaran las fronteras y sus productos fueran conocidos en el área.
La entrada en vigencia de este tratado es refutado por la población pero realmente este tratado busca una verdadera mejoría en la economía, busca la expansión de los mercados y abre puertas para lasoportunidades de trabajo.
La economía también se ve afectada dejando una balanza comercial negativa y el encarecimiento de la canasta básica, cuando se suponía que debería ser al contrario. Los productos han subido de calidad pero los que mas demanda tienen son exportados, dejando de lado a lo nacional y perjudicando a la economía nacional que cada vez reporta más números rojos. A partir de la aplicacióndel tratado existe una dependencia de importaciones para la elaboración de alimentos y una dependencia a las importaciones de granos básicos, como el maíz.
El sector agrícola es el que mejor posición tiene en relación a otras actividades, debido a que mantienen las exportaciones, son productos de buena calidad y a buenos precios. Pero otras actividades se han quedado rezagadas y eso hace un...
tracking img