Dr Jackyll y Mr Hyde

Páginas: 10 (2469 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
2 EN 1
En este trabajo se tomará el tema del “doble”, presente en los libros “El extraño caso del Dr. Jekyll & Mr. Hyde”, del autor Robert Louis Stevenson, y “Un fenómeno inexplicable” de Leopoldo Lugones y se hará un análisis crítico de ambos textos, los cuales nos ayudarán a comprobar la hipótesis que sostiene que en todo individuo de la especie humana, existe, en mayor o menor grado unidea o sensación de dualidad. Con esto nos referimos a una tendencia a creer o sentir que dentro nuestro hay algo más que lo visible al ojo ajeno y que por distintas razones y de variadas maneras podría salir a la luz; una dualidad con la que a veces los individuos a veces luchamos un poco.
Partamos de una definición breve y simple tomada del Gran diccionario Salvat para saber exactamente que esla dualidad: Condición de reunir, una persona o cosa, dos caracteres distintos.
Rondaremos esta palabra teniendo en cuenta los dos libros previamente mencionados y haciendo una relación con respecto al dualismo que a veces nos cuesta afrontar. Se pondrán en juego además, otras fuentes bibliográficas para que esta idea contenga argumentos más firmes.

Para ubicarnos un poco... ¿Dónde sepresenta ese dualismo en cada historia?
En “el extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde”:
En este caso el “doble” es el tema principal de la obra, y para comprenderlo es importante entender primero el contexto histórico en el cual este libro fue escrito. Pertenece al periodo victoriano (llamado a los años de estadio en el poder de la reina victoria en el gobierno, de 1837 a 1901), época en la quenuevas corrientes de pensamiento como el Positivismo y Evolucionismo arriban para despertar la curiosidad científica y desatar nuevas investigaciones. Lo más importante de esta segunda mitad del siglo XIX, es la rígida moral de los ingleses para cuidar su reputación. Se trata de una sociedad donde todos miran permanentemente que se hace y que no, por lo tanto la gente vive pendiente de eso y deconservar su nombre, cuidando de que este se no sea manchado, mostrando cada uno lo mejor de sí para conservarlo en su estado más “puro”.
Es entonces el contexto, lo que lleva al personaje principal llamado Jekyll a reprimir deseos y vicios (no descriptos en el libro) que no puede “saciar” libremente si quiere mantener su elevada posición en la sociedad. Como sugiere Stephen Arata en una críticasobre la obra: “most critical accounts of the novel have with good reason focussed on the social and psychological pressures that led Jekyll to become Hyde”. Hay una frase en último capítulo del libro dicha por Jekyll (o Hyde, depende de cómo uno quiera verlo) que nos ayuda a entender cómo ocurrió esta división, el surgimiento de esta nueva faceta: “fue entonces la naturaleza exigente de misaspiraciones, más que alguna degradación particular de mis defectos, lo que hizo de mi lo que era, y, aunque con una brecha más profunda que en la mayoría de los hombres, separó en mi aquellas regiones del bien y el mal que dividen y componen la naturaleza dual del hombre”.
Allí mismo nos relata cómo implementando métodos científicos logra esa conversión hacia “su otra parte”, aquella reprimidafea y oculta difícil de explicar, la que solo se presentaría al momento de ingerir una determinada pócima. Esta le permitiría adquirir otro aspecto para liberar todas sus maldades reprimidas: “de allí en más, aunque tuviera dos caracteres así como dos apariencias, uno era completamente malvado y el otro seguía siendo el viejo Henry Jekyll”, sostiene dicho personaje. A medida que evoluciona lahistoria, esta ambigüedad se vuelve un problema. El original Jekyll ya no sabe exactamente quién es y ya no controla el momento de la transformación. Aquí se presenta esa dualidad, en la que nos centraremos otra vez mas adelante.
En “Un fenómeno inexplicable”:
Por otro lado en el s.XIX, Lugones quien se interesa mucho por la ciencia, escribe de tal manera que la literatura se adueña de ella....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dr Jekill y mr Hyde
  • Dr. Jekly & Mr, Hyde
  • Dr Jekkyll & Mr Hyde
  • Dr jekyll y mr hyde
  • Dr. jekyll y mr hyde
  • Dr Jekkyll & Mr Hyde
  • Dr. Jekyll y Mr. Hyde
  • Dr jeckyll y mr hyde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS