Dr. josé salazar cárdenas

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2011
José Salazar Cárdenas

--------------------------------------------------------------------------------

Médico Cirujano de profesión, fotógrafo por afición, escritor autodidácta y político
25 de marzo de 1923 – 22 de abril de 2006

--------------------------------------------------------------------------------

Datos personales
Nacimiento 25 de marzo de 1923
Villa de Alvarez,Colima
Fallecimiento 22 de abril de 2006 (83 años)
Tecomán, Colima
Partido Revolucionario Institucional
Alma máter Universidad Nacional Autónoma de México

José Salazar Cárdenas (Villa de Alvarez, Colima, 25 de marzo de 1923 – Tecomán, Colima , 22 de abril de 2006 ) Médico Cirujano de profesión, fotógrafo por afición, escritor autodidácta y político mexicano, miembro del PartidoRevolucionario Institucional. Falleció el 22 de abril de 2006.

Contenido
1 Datos generales
2 Biografía
3 Carrera profesional y política
4 Participación en agrupaciones y actividades artísticas
6 Obras
7 Premios y distinciones
8 Su final
9 Referencias
10 Enlaces externos

Datos generales
Originario de Villa de Alvarez, Colima , radicó en Tecomán desde 1951. José Salazar Cárdenas fué MédicoCirujano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, fotógrafo por afición, escritor autodidácta y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional.

Biografía
Médico Cirujano, con postgrado en pediatría, nació en Villa de Álvarez, Col., el 25 de marzo de 1923. Hijo de don José Salazar López y María del Rosario Cárdenas, contrajo nupcias con María de Jesús AviñaAlcalá, con quien procreó once hijos: José, Guillermo, Alfonso, Rafael, María del Rosario, Manuel, Laura Elena, Luis, Rosana, Enrique y Francisco.

El Doctor Salazar, cursó la primaria en Villa de Álvarez y en la Ciudad de México, donde además realizó los estudios de secundaria, preparatoria y egresó como Médico Cirujano en la UNAM, para luego postgraduarse en Pediatría.

Carrera profesionaly política
Al haber concluido sus estudios de medicina, inicialmente desarrolló su profesión en la Ciudad de México, adscrito a la Dirección General de Higiene Escolar.

El Doctor Salazar Cárdenas ejerció la medicina de manera privada en Colima desde 1948. Continuó en el servicio público en la cabecera municipal de Tecomán, desde 1951 fue médico municipal y luego, responsable del puestoperiférico del ISSSTE durante dieciocho años, desde 1961 hasta 1979.

José Salazar atendió a la población en desgracia, con motivo del desastre originado por el ciclón el 27 de octubre de 1959 y luego, en 1973, con sus propios medios y coadyuvando a las autoridades organizó brigadas de auxilio para atender a las víctimas del terremoto del 30 de enero de ese año; se distinguió como uno de los másactivos profesionales de la medicina que alertaron a la sociedad sobre la casi desconocida epidemia del “Dengue”, destacándose por su insistencia ante las autoridades sanitarias de la entidad para demostrar su presencia y posibles secuelas.

En lo político fue activo miembro del PRI desde 1952, donde desempeñó múltiples cargos partidistas. Se desempeñó como funcionario municipal en variosperiodos hasta ocupar cargos de elección popular, en 1955 fue Regidor del H. Ayuntamiento de Tecomán y Presidente de ese mismo municipio en 1968.

Participación en agrupaciones y actividades artísticas
El Doctor José Salazar Cárdenas perteneció a diversas agrupaciones, entre las que destacan como presidente de la sociedad médica de Tecomán; en lo cultural fue el Cronista Municipal Vitalicio deTecomán; miembro distinguido de la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores –ACPE- que lo reconoció públicamente; miembro fundador de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos –SCEH- y socio fundador y el Decano de la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima.

Salazar Cárdenas participó en brigadas culturales de promoción de la lectura y a través de la radio en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose cardenas
  • Jose Salazar Control 1
  • Jose Eduardo De Cardenas
  • Dr. Jose Gregorio Hernandez
  • Dr. Jose N. Gandara
  • Dr jose gregorio hernandez
  • Dr, José María Vargas
  • Jose D Salazar Figuera@Hotmail.Com

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS