Dr. luis de roux

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

El Doctor Luis Guillermo De Roux pertenece al número de los panameños inteligentes e ilustrados, altivos y patriotas que saben asumir actitud heroica en situaciones peligrosas y mantienen incólume la bandera de la dignidad.


Nació Luis de Roux en la ciudad de Panamá el día 11 de Octubre de 1871, hijo de padres muy honorables.


Hizo sus primeros estudios en la escuela regentadapor los Hermanos de San Vicente de Paúl, y después pasó al colegio del doctor Simón Araujo, donde continuo dando pruebas de aprovechamiento.


En 1888 siguió para la isla de Jamaica e ingresó en York Castle High School, sucursal de la Universidad de Cambridge, donde aprendió el idioma inglés, el cual habla con tanta corrección como el francés y el castellano.


En 1891, siguió De Roux para lacultísima ciudad de Bogotá y entró en al Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, obteniendo el grado de Bachiller en Filosofía y Letras.


Después ingresó a la Facultad de Ciencias Naturales y ganados los cursos reglamentarios fue matriculado en la Facultad de Medicina de esa capital.


Fue preparador oficial de los sueros anti-leprosos en el laboratorio Carrasquilla. Fue Catedráticoen el Colegio Mayor del Rosario, y en 1899, después de 9 años de estudio perseverante en la Universidad de Colombia, recibió el título de Doctor de Medicina y Cirugía.


En el Doctor Luis de Roux, no solo hay ilustración vasta, sino un patriotismo ardiente que lo domina y engrandece.


En Bogotá escribió una serie de artículos en favor de los panameños, sosteniendo siempre sus derechos, loscuales eran vulnerables continuamente por los gobiernos colombianos.


Fue escogido para miembro de la Comisión Diplomática demarcadora de Límites entre Venezuela y Colombia, cargo que desempeñó con todo brillo. Fue nombrado Profesor en propiedad de la Facultad de Medicina de Bogotá.

La Vida en Panamá Bajo el Dominio de Colombia
La unión a Colombia, lejos de contribuir a mejorar lascondiciones de vida de los istmeños, las había deteriorado de manera palpable, a lo cual contribuía la devastación producida por la Guerra de los Mil Días, que no era sino la fuente de mayores desgracias para la población de este territorio.
El fusilamiento Victoriano Lorenzo, el caudillo liberal que se negó a aceptar la paz del Wisconsin, sirvió de acicate a la idea de la separación definitiva del Istmode Panamá.
El 25 de julio de 1903, el general José Vásquez Cobo, comandante militar de Panamá y hermano del entonces ministro de Guerra colombiano, ordenó el asalto de la imprenta que publicaba el periódico El Lápiz, el cual había narrado en detalle el fusilamiento de Lorenzo y había hecho algunas veladas protestas por el suceso.
Este hecho provocó la salida de Cobo de Panamá e hizo quefinalmente los liberales panameños se dieran cuenta de que no tenían ninguna garantía ni seguridad bajo el régimen conservador colombiano y se pasaron a las filas de la conspiración secesionista.
En 1903 el Dr. Luis De Roux, ocupó un curul en el Congreso Colombiano, como Representante de Panamá y allí se condujo con grande entereza en defensa de los intereses del pueblo que con tanto acierto lo habíadesignado. El doctor De Roux, de manera briosa y elocuente, vituperó la conducta del Gobierno Colombiano, habló de la emancipación del Istmo, de nuestros intereses, de nuestro porvenir, de nuestros hombres ilustres que han contribuido al esplendor de Colombia; y por último predijo, lo que, para nuestra ventura, se realizó el día 3 de Noviembre de 1903.
Causas Concretas de la Separación de Panamá deColombia
Por estas fechas ocurrió otro hecho que selló definitivamente el camino del Istmo hacia su constitución en república: el rechazo del convenio Herrán–Hay entre Estados Unidos y Colombia para la construcción de un canal interoceánico por Panamá, en el cual los panameños veían una luz de esperanza para mejorar sus condiciones de vida.
A pesar de los esfuerzos realizados por los...
tracking img