Dr rafael zamora arevalo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dr. Rafael Zamora Arévalo: Fundador de hospitales: El Guárico de San Juan de los Morros y El Guasco de Valle de La Pascua.





Dr. Rafael Zamora Arévalo, fundador de hospitales: “El Guárico” de San Juan de los Morros, y “El Guasco” de Valle de la Pascua

El Dr. J.F. Torrealba en su obra “Pequeños Apuntes” dice que los Zamora Arévalo provienen de una familia muy distinguida del Orientedel Guárico y residenciada en Valle de la Pascua. Luego agrega: “Entre sus ascendientes está José María Zamora, quien peleó en la Independencia como comandante y después de 1830 fue general y figuró en las guerras civiles. Hijo de este militar fue el Dr. José María Zamora, médico y procer de la Federación, padre de los Zamora Gil. Los Zamora Arévalo son hijos de Don Tomás Zamora y Doña EugeniaArévalo Oropeza. De este matrimonio nacen: Juan, Silvestre, José Antonio, Celestina, Juliana y el Dr. Rafael Zamora Arévalo, médico distinguido, clínico y partero. Durante el gobierno de López Contreras fue presidente del Estado Guárico y manifestó una gran preocupación por la asistencia social y la educación y gran escrúpulo en el manejo de los fondos públicos”.

El Dr. Zamora Arévalo trabajó muchotiempo en Valle de la Pascua, donde nació en 1827. Alcanzó fama como médico sencillo, dedicado a la causa de los pobres. Rubín Zamora dice: “Tenía el concepto de que la profesión médica encierra deberes y sacrificios de parte de quienes la practican, que no pueden ser quebrantados por razones de individualismo. De ahí su firme convicción de servir con sensibilidad y la confianza colectiva en suidoneidad y gran corazón”.
Se trasladaba en una mula para atender a los enfermos. En 1918 trabajó duramente para combatir la epidemia de gripe. Era un médico preocupado que estudiaba las nuevas concepciones médicas.

Rafael Zamora Arévalo durante su gestión como presidente del Estado Guárico fundó el Hospital Guárico en San Juan de los Morros, y el Guasco en Valle de la Pascua.

El HospitalGuárico empezó a funcionar entre 1936 y 1937 en el mismo edificio donde hoy en día se ubica La Casona Universitaria en la Av. Bolívar. Tito Sierra Santa María en su obra “Sitios Históricos del Estado Guárico” nos dice: “...en el año 1952 – 53 el gobierno del Estado Guárico compró un rancho antiguo y allí levantó el edificio de dos plantas en el fondo hicieron el salón de maternidad. Ahora en estos añosde 1969 al 1972 construyeron otro edificio nuevo con acceso por la calle Salias para darle mayor amplitud al servicio asistencial”.

En 1946 empezó a funcionar el servicio e Rayos X.

Angel Del Corral en su folleto sobre el Hospital Guárico nos da una valiosa información. Del Dr. Zamora Arévalo dice: “Siendo presidente del Estado, antes de iniciar las actividades propias de su despacho,visitaba los barrios pobres para examinar y tratar a sus moradores y acto seguido enviaba o llevaba, personalmente, los récipes a la farmacia que funcionaba en el Hospital, para que fuesen despachados y enviados a su destino. También muchas veces, renunciaba a las pocas horas de descanso para colaborar con el personal médico del hospital, casi siempre exiguo, en dicho establecimiento”. (55)

ElHospital Guárico se inició con dos médicos, uno de los cuales era el Director. Tenía un laboratorio clínico atendido por el bachiller Fernando Rojas. Los médicos enseñaban al futuro personal del hospital. Del Corral recuerda que en un principio colaboraron los bachilleres Tulio Pineda y Jesús Mata De Gregorio.

Las monjas o hermanas de los pobres ayudaban en las tareas y servicios del hospital.Pedían colaboraciones para mantener el funcionamiento del hospital. El señor Del Corral describe el ritual del Dr. Irrazabal antes de una operación en aquella época: “Previamente a la intervención, el Doctor Alejandro Irazabal, quien llevaría el bisturí, nos invita a la Capilla a visitar al Santísimo, y nos pidió que le acompañaramos a rezar una improvisada inspiración del momento, pero bellísima...
tracking img