Dr Y Haiti

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
Canciller niega RD aplique ley migratoria con criterio racista

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, calificó de ridícula la afirmación de que República Dominicana aplica la ley migratoria basándose en perfiles raciales o lingüísticos.
El canciller consideró insólito que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) haya decidido enviar una serie de denunciassin aval documental a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
El funcionario explicó que a raíz de un informe emitido por la CIDH en marzo del presente año, el Estado dominicano presentó a ese órgano internacional una relación detallada del estatus legal de las supuestas víctimas de deportaciones.
Morales Troncoso precisó que entre los querellantes hay ciudadanos haitianos que fueronprovistos de salvoconductos para poder circular por el territorio nacional, y señaló que a otros no se les puede otorgar la nacionalidad dominicana, como se reclama, porque sus nombres no están registrados en ningún hospital ni oficialías del Estado Civil del país.
Elaborado por la Junta Central Electoral y la Dirección General de Migración, el análisis de cada uno de los casos está complementadocon certificaciones que indican la no existencia de declaraciones oportunas ni tardías emitidas a favor de Miguel Jean, Victoria Jean, Natalie Jean y Nené Fils-Aimé, Marilobi Fils Aimé, entre otros.  
“Aquí lo importante es que dejemos claramente establecido lo siguiente: a quien le interese regularizar su situación migratoria en el país con el objetivo de permanecer legalmente, debe saber quetiene que cumplir con los requisitos fijados por nuestra legislación interna”, recalcó el Canciller.
En torno a las deportaciones, sostuvo que existe un procedimiento de repatriación conforme a la ley aplicado por la Dirección General de Migración con apego al debido proceso a las personas.
“Las leyes dominicanas no contemplan ninguna disposición que permita a las autoridades realizar distincionesdiscriminatorias en perjuicio de ninguna de las personas que habitan en la República Dominicana, particularmente porque la Constitución lo prohíbe”, indicó.
Morales Troncoso destacó la formación que reciben los inspectores de Migración en temas como derechos humanos, legislación migratoria, historia, geografía y responsabilidad penal del oficial en asuntos migratorios.

FUENTE: LISTIN DIARIO.Denuncian RD ante CIDH por expulsiones masivas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) las expulsiones masivas que han tenido lugar en República Dominicana por motivos raciales, informó ayer el organismo en un comunicado.
La CIDH advierte que varias decenas de personas sufrieron detenciones arbitrarias yfueron expulsadas del territorio de RD hacia Haití en 1994, 1995, 1998, 1999 y 2000. "Las expulsiones sumarias se produjeron en un contexto de expulsiones colectivas y masivas de personas, que afectaban igualmente a nacionales y extranjeros, documentados e indocumentados, quienes tenían su residencia permanente y un vínculo estrecho de relaciones laborales y familiares con la República Dominicana",explica la CIDH.
Según el organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), "las características fenotípicas y el color más oscuro de la piel fueron elementos determinantes al momento de seleccionar a las personas que iban a ser expulsadas, lo que demuestra un patrón de discriminación".
Además la CIDH agrega: "No existió orden de arresto de la autoridad competente ni procesoadministrativo o judicial abierto en relación con estas personas. Las víctimas no contaron con asistencia jurídica, ni tuvieron posibilidad de recurrir la decisión adoptada, ni existió una orden de la autoridad competente, independiente e imparcial que decidiera su deportación", subrayó el organismo.
Algunas de las víctimas expulsadas eran dominicanos y poseían la documentación pertinente, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Haiti
  • Haiti
  • Haiti
  • Haiti
  • Haiti
  • Haiti
  • Haití
  • Haiti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS