Dra. Karla Galván

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Una capa germinal, también llamado capa embrional, hoja embrionaria u hoja blastodérmica es un conjunto de células formadas durante el desarrollo embrionario animal a partir de las cuales seoriginarán los tejidos y órganos del adulto.
Todos los animales más complejos que las esponjas producen dos o tres capas de tejidos primarios. Los animales con simetría radial, como los cnidarios, tienendos, denominadas ectodermo y endodermo. Los animales con simetría bilateral producen una tercera capa situada entre las dos anteriores, el mesodermo. Las capas germinales originarán los tejidos yórganos durante el proceso de organogénesis.
Ectodermo: Es la capa germinal más externa. Es el origen del sistema nervioso, las vías respiratorias altas, el tubo digestivo superior (estomodeo), la epidermisy sus anexos (pelo y uñas) y las glándulas mamarias.
Mesodermo: Es la capa germinal media. Se origina a partir de la masa celular interna y se sitúa entre el endodermo y el ectodermo. Es el origendel sistema esquelético, los músculos, los aparatos circulatorio y reproductor.
Endodermo: Es la capa germinal más interna. Aparece siempre cuando una capa de células se proyecta hacia afuera a partirde la masa celular interna que crece alrededor del blastocele. Es el origen del intestino, el hígado, el páncreas, los pulmones y la mayor parte de los órganos internos.
El ectodermo es la primerahoja blastodérmica del embrión. Se forma enseguida en el desarrollo embrionario, durante la fase de blástula. De él surgirán el endodermo y el mesodermo durante la gastrulación.
Simetría
Simetría esla posibilidad de dividir al individuo en partes iguales a partir de un eje que pase por su centro.
Un organismo es asimétrico cuando no se pueden obtener partes iguales debido a que su forma escompletamente irregular. Entre ellos tenemos a algunas esponjas.
La simetría radial es aquella en la que el organismo puede ser dividido por cualquier plano que pase a partir de la boca a lo largo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • galvan
  • Drae
  • Dra
  • DRA
  • DRAE
  • DRA
  • DRA
  • jose galves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS