Dracula de bram stocker

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La narrativa gótica o de terror es un género literario relacionado estrechamente con el de terror y subsumido en éste, al punto de que es difícil diferenciar uno del otro. De hecho, no puede decirse que existiera la novela de terror hasta la aparición del terror gótico.
Es una clase de textos incluida dentro del subgénero novela, inscrito a su vez en el archigénero épico o narrativo. Es precisodistinguirla de la narración popular fantástica (folklore) y de los cuentos tradicionales de aparecidos, porque se desarrolla fundamentalmente desde fines del siglo XVIII a la actualidad y posee características distintas, asociadas en general con el movimiento estético conocido como Romanticismo. En algunos manuales de literatura se hace referencia a la novela gótica también como novela negra,1 sibien este término puede dar lugar en la actualidad a equívocos.



 La intriga se desarrolla en un viejo castillo o un monasterio (importancia del escenario arquitectónico, que sirve para enriquecer la trama)
 Atmósfera de misterio y suspense (el autor crea un marco o escenario sobrenatural capaz, muchas veces por sí mismo, de suscitar sentimientos de misterio o terror)
 Profecíaancestral (una maldición pesa sobre la propiedad o sobre sus habitantes, presentes o remotos)
 Eventos sobrenaturales o de difícil explicación
 Emociones desbocadas (los personajes están sujetos a pasiones desenfrenadas, accesos de pánico, agitaciones del ánimo tales como depresión profunda, angustia, paranoia, celos y amor enfermizo)
 Erotismo larvado (bajo la atmósfera de misterio latenconflictos amorosos mal resueltos y oscuros impulsos sentimentales. El paradigma de la doncella en apuros es muy frecuente; los personajes femeninos enfrentan situaciones que producen desmayos, gritos, llanto y ataques de nervios. Se apela al sentido de compasión del lector presentando una heroína oprimida por angustiosos terrores que, normalmente, se convierte en el foco de la trama. Otro paradigmainsoslayable es el de la figura masculina tiránica; suele tratarse de un padre, rey, marido o guardián que requiere de la doncella una acción indigna o inadmisible, sea el casamiento forzado, el sacrificio de su castidad o alguna acción todavía más siniestra)
 Falacia patética (las emociones de los protagonistas intervienen en la apariencia de las cosas, o bien el clima que rodea una escena define elestado de ánimo de los personajes)



1ª Situar al autor en su contexto histórico - social
Biografía del autor: Bram Stoker es conocido universalmente por ser el creador de Drácula, el mas famoso de todos los vampiros. Nacido en Irlanda en 1847, este funcionario y crítico teatral desarrollo la mayor parte de su carrera en Londres. Su origen irlandés explicaría su interés por las antiguasleyendas, y su fascinación por el tema del vampirismo, que juega un importante papel dentro del folklore irlandés. Su relación con el mundo teatral londinense le llevo a conocer muy diversos personajes, y se dice que Van Helsing esta inspirado en un profesor húngaro experto en folklore transilvano que le presento su amigo Henry Irving. Asimismo, las conversaciones que tuvo con un egiptólogo leinspiraron en la escritura de “La joya de las siete estrellas. Lo onírico, lo romántico unido a lo horrible así como las maldiciones constituyen constantes en su obra maestra. Murió el 20 de abril del 1912 a causa de una gran enfermedad.
El mundo en el momento en que se escribía la obra: La época victoriana fue la época en la que Bram Stoker paso la mayor parte de su vida y por tanto fue en la épocaque se escribió drácula, una historia inigualable de la cual se han hecho cantidad de películas y de versiones diferentes.
La época Victoriana y en general ese siglo es el tiempo del progreso en muchos aspectos la mayoría a causa de la “revolución Industrial”.
Cuando Bram nació en Irlanda, el país sufría o estaba en la llamada época del hambre debido a una enfermedad que atacó duramente al...
tracking img