dracula final de europea

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
Andrea Patricia Barba Villanueva
07/jun/2013
Literatura europea siglo 18 y 19


El erotismo en Drácula


El acto de adaptar un texto, en este caso literario, al cine siempre ha sido una empresa muy arriesgada, como puede fascinar por su fidelidad o por la interpretación individual del director frente a la narración, también puede ser detestada por las mismas razones. Sin embargo, eso no evitaque la relación entre cine y literatura siga existiendo, esto se debe a que en el siglo XX ambas expresiones artísticas <> (Hurtado Escobar); de ahí que ciertas especificaciones de la narratología puedan ser utilizadas para los análisis cinematográficos. Es inevitable, entonces, que estos ámbitos que comparten rasgosentren en diálogo.
La dificultad que recae en una adaptación cinematográfica al momento de la interpretación, ya que por un lado, al leer un texto la imaginación y la interpretación tienen rienda suelta y puede encontrar en un texto mil y un formas diferentes de lo mismo, sin embargo a la hora de adaptarlo al cine esto es imposible, la imaginación se ve limitada a una sola visión que es la deldirector, y si no te gusta esa interpretación del texto entonces la adaptación pierde valor estético ante el individuo.
Ahora bien para este trabajo escogí un texto literario clásico dentro de la novela negra, Drácula de Bram Stoker y se comparará con otro clásico del cine de horror, Bram Stoker’s Drácula de Francis Coppola. El motivo del trabajo más que notar las semejanzas y diferencias quemantienen estos textos, se enfoca en el manejo del erotismo. Si bien ya sabemos que a partir de esta novela el vampiro adquiere un significado erótico a su naturaleza, en la película esta situación es aún más explotada ya sea con el manejo de colores, movimientos etc…, eso será precisamente lo que se estudiará a continuación.

La narración

La primera diferencia que podemos notar entre el Dráculaliterario respecto del cinematográfico, es la forma en la que está narrada la diégesis, por un lado en el texto literario, la narración está constituida principalmente por los diarios de Jonathan Harker, Mina Murray, Lucy westenra, Doctor Seward, entre éstos se insertan notas o cartas de los mismos personas y otros como el de Van Hellsing. Motivo por el cual el tiempo de la historia no está presentadode manera cronológica, sino que hay saltos, lo que podría llamarse una narración intercalada. Contraria es la situación de la película en la que vemos de manera cronológica lo que sucede, en un inicio no encontramos a Vlad Tepes y su historia de cómo se convierte en vampiro, después ya nos vamos a Londres cuando mandan a Jonathan a Transilvania y así sucesivamente hasta llegar al final de lapelícula.
Otra cuestión es el manejo epistolar del libro, por lo que la narración tiene distintas voces, sin embargo en la película esto es muy difícil de lograr –si no es imposible-, por eso en algunas escenas de la película sólo se hace referencias a que son diarios o cartas los que están contando la historia, pero se nota que sólo hay como una perspectiva.

Diferencias y semejanzas en la historiaEn lo personal creo que la película no difiere muchísimo del texto literario, sino que son los enfoques los que afinan esas diferencias, lo que sí creo es que se ignoran muchas partes de la historia por ejemplo todo el proceso que vivió Jonathan antes de llegar al castillo de Drácula, donde los pobladores del lugar se asustaban a la hora de saber hacia dónde se dirigía Jonathan o lo protegíancontra el mal de ojo. O la conversación del chofer “siniestro” con el otro chofer. Creo que al haber ignorado esas cuestiones la intriga del ser Drácula pierde fuerza. Otro ejemplo de esta misma situación es la cuestión del espejo, en el libro se nos menciona que no hay espejos por ningún lado y que Jonathan debe usar el suyo para poder arreglarse, en la película no es así, y, además, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El orden europeo al final del s xix
  • La economia europea a finales del siglo xiii
  • Dracula
  • dracula
  • dracula
  • Taf final master europeo
  • Dracula
  • dracula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS