Dragados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ
FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL
LICENCIATURA EN INGENIERÍA MARÍTIMA PORTUARIA

DRAGADOS

PANAMÁ, REPÚBLICA DE PANAMÁ
2011

INTRODUCCIÓN

Las obras de dragado tienen una importante participación en toda obra portuaria o costera, donde Panamá ha alcanzado en los últimos años un gran desarrollo tecnológico. En la actualidad, las obras de dragado están muyvinculadas a la alimentación de playas mediante aportaciones artificiales de arena, pero sus aplicaciones son mucho más diversas, interviniendo por ejemplo en construcciones portuarias, en la mejora de cauces, en actuaciones de corrección ambiental, en la obtención de material de relleno, o en el tendido y protección de tuberías submarinas.

OBJETIVOS GENERALES:

✓ Presentar la importanciadel dragado en el desarrollo y el mantenimiento de las infraestructuras marítimas.
✓ Fomentar las técnicas de dragado pues siguen siendo una de las ramas más desconocidas de la ingeniería civil.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Evaluar el tipo de draga a utilizarse según la naturaleza del terreno.
• Analizar las ventajas e inconvenientes que pueden presentar los distintos tipos dedraga.

DESARROLLO

El dragado es la operación de extracción de terrenos de los fondos marinos por diversas causas o finalidades; con el objetivo de conseguir calados, obtener materiales para rellenos, sanear terrenos inadecuados y eliminar materiales contaminantes o contaminados.
Una adecuada elección de equipos va determinada por aspectos tales como emplazamiento, las características delterreno a dragar y su geometría así también como lo es el clima y tráfico marítimo, el medioambiente y disponibilidad de equipos entre otros.
La disgregación del material se efectúa por diversos medios de acuerdo al tipo de draga.
La elevación del material desde el fondo hasta la superficie se puede realizar por medios mecánicos o hidráulicos de acuerdo al tipo de draga que se utilice.

Eltransporte del material dragado puede realizarse:
• Por tuberías
• Mediante la cántara de la draga
• Con barcazas

El lugar de descarga es uno de los elementos que más influyen en el costo de dragado.
Las limitaciones ambientales están dadas por las condiciones de los materiales a dragar y por las características del medio acuático.
Los dragados tienen gran importancia en las obrasportuarias, tanto en el mantenimiento y mejora de sus calados, como en el desarrollo de nuevas instalaciones o en la creación de nuevos puertos. La mayoría de puertos necesitan en algún momento trabajos de dragado para mejorar las condiciones de navegación en su interior. De la misma manera, estas obras permiten mantener o ampliar los cauces de los ríos, y mejorar su capacidad de desagüe
Laselección de la draga a utilizar viene influenciada por el tipo de material a extraer, la cantidad de dicho material, la profundidad del fondo, el acabado que se quiera conseguir y la economía, para ello existen dos grandes grupos de dragas que son las dragas mecánicas y las dragas de succión.

DRAGAS MECÁNICAS: Las dragas mecánicas utilizan equipos o medios exclusivamente mecánicos para la excavacióny extracción del material. Es el tipo de dragas más antiguo y ha evolucionado mucho a lo largo de la historia gracias al avance de la tecnología industrial y de las obras marítimas.
En general, el uso de estas dragas está recomendado para trabajos en zonas confinadas y pueden operar fácilmente con materiales sueltos y pesados, aunque también son adecuadas para todo tipo de suelos. El materialexcavado suele tener un bajo contenido en agua, puesto que no es precisa la dilución del material. El rendimiento suele ser inferior al de las dragas hidráulicas dado que el tipo de trabajo es discontinuo, y el acabado es menos uniforme. En función del medio mecánico con que se realiza la extracción del material, podemos clasificar las dragas mecánicas en los siguientes grupos:

1. Dragas de...
tracking img