Dragon barbudo pogona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¨Dragón Barbudo¨

Fecha: Miércoles 20 de junio

Profesora: Claudia Espinoza

Integrantes: Alejandra Torres L.
Francisco Zacur E.

Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Sauria
Suborden: Lacertilia
Infraorden: Iguania
Familia: Agamidae
Subfamilia: Agaminae
Género: Pogona
Especie: Pogona vitticeps
La familia agamidae sonprincipalmente lagartos terrestres con miembros bien desarrollados. Su dentadura es de tipo acrodonta y algunas especies presentan incisivos similares a los roedores en la parte delantera de la mandíbula. Algunas especies muestran dimorfismo sexual expresado mediante crestas y espinas y son principalmente ovíparos.
Nombre científico: Pogona vitticeps
Nombre común: Dragón barbudo o pogona.Procedencia: Australia.
Biotopo: Zonas desérticas y semidesérticas de Australia.
Tamaño: Hasta 60 cm los machos y entre 40cm y 50cm las hembra
Peso: 400 gramos
Longevidad: entre 8 Y 10 años
Comportamiento intraespecífico: Territorial, no se deben mantener dos machos en la misma instalación. Se recomienda un macho y varias hembras.
Comportamiento interespecífico: Pacífico.

Reproducción

La madurezsexual es alcanzada entre el 1º y 2º año de vida. El dimorfismo sexual en este reptil es muy fácil de ver cuando es adulto. Estas apariencias externas no se diferencian cuando son ejemplares de corta edad. 

Macho | Hembra |
En la base de la cola tienen los hemipenes que se encuentra debajo de la piel, invaginado detrás de la cloaca. | No poseen estos bultos. |
Poros femorales de grantamaño | Poros femorales muy pequeños o ausentes. |
Mayor tamaño del cuerpo y la cabeza | Menor tamaño |
Cola más gruesa | Cola más delgada |

El cortetejo por parte del macho es hinchando la barba u oscureciéndola hasta llegar a un tono negro, tendrá lugar la cópula que puede repetirse a lo largo del día. El macho muerde la cabeza de la hembra, a veces suele ser agresivo con ella.

Tiempodespués, la hembra engordará por la formación de los huevos en su vientre que pueden ser de 6 a 40 huevos y ya estará preparada para desovar en un lugar húmedo después de 55 días. Es importante suministrar calcio y vitaminas a la hembra con una dieta variada hasta que llegue una inapetencia de alimentos, signo de que la puesta está cerca. Tras 2 o 3 meses nacerán las crías.

Alimentación

Sonomnívoras, aunque cuando nacen empiezan siendo más insectívoros, no desprecian cualquier bocado que se mueva y capaz de entrar en sus anchas fauces, pero tampoco unos vegetales frescos. Aunque prefieren lo primero, en cautiverio hay que equilibrar su dieta. A los adultos se le deberá alimentar todos los días con verduras frescas y de vez en cuando con frutas (papayas, perejil, apio, higos, manzanas,peras, naranjas, alfalfa, zanahoria, diente de león, espinaca) y cada tres días con insectos (cucarachas, gusanos de la harina y gusanos de seda). Siendo los grillos los más adecuados. Además una vez a la semana se le puede dar una cría de rata. Es importante el aporte de calcio, vitaminas y minerales en forma de suplemento alimenticio ya sea en polvo o líquido.
Se debe tener extremo cuidado conun exceso de proteínas, por mucho que el pogona prefiera comer esto, también es necesaria la fibra vegetal lo que ayudará a que viva mas sano y mas años con la inclusión de materia verde en su dieta, sobre todo tras los primeros años de vida. Un pogona de unos 4 o 5 años en adelante no debería comer insectos más de 3-4 veces por semana.

Enfermedades
Las principales enfermedades que puedesufrir el Pogona son:
· Obstrucción intestinal: Puede ser producida por haber ingerido sustrato, como arena, por lo que este material no se recomienda. Otros sustratos, como la fibra de coco, no dan problema al ser ingeridos, ya que se digieren con relativa facilidad
· Obesidad: Se produce generalmente por un exceso de aportación calórica en la dieta, por ejemplo al sobrealimentar los animales o...
tracking img