dragon mart

Páginas: 22 (5470 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
Dragon Mart completisimo reporte
EN LA SECCIÓN POLÍTICA LOCAL POR ADMIN EL 5 ENERO 2013 A LAS 4:18 PM

Exclusivo.- El 22 de marzo de 2011 con bombos y platillos fue anunciada en Quintana Roo la construcción del Dragon Mart Cancún: un mega centro comercial donde se venderían exclusivamente productos chinos y se distribuirían a todo México y América Latina con una inversión inicial de 200millones de dólares. Pensado para ser el mayor mercado de mercancías chinas en América Latina, se dijo inicialmente que albergaría en sus 570 hectáreas, un hotel de lujo, 2500 viviendas para unos 3500 chinos, 40 mil metros cuadrados de bodegas y 3 mil 40 lotes comerciales además de lagos, jardines, áreas de estacionamiento y otras infraestructuras. El proyecto fue signado por el ex gobernador y hoysenador del PRI, Félix González Canto, y por el “señor” Hao Feng, Jefe de Chinamex, empresa del Gobierno chino dedicada a la promoción y venta de los productos del gigante asiático en ultramar.
El proyecto del Dragon Mart Cancún presentado originalmente era una réplica, mucho más grande del Dragon Mart Dubái inaugurado en 2004, que mide 1,2 kilómetros de largo y 150 mil metros cuadrados y alberga4000 mil locales comerciales  administrados, estrictamente, por ciudadanos de la patria de Confucio.
Visto desde el aire, el complejo de Dubái asemeja a un inmenso reptil que se desplaza sobre la tierra, con sus tejados plateados que simulan el sinuoso desplazarse de las escamas de una serpiente. Mide algo así como tres veces la extensión del estadio británico de Wembley y al ingreso el visitantees recibido por el rostro de un fiero Dragón que abraza con sus garras un globo terráqueo. Todo un símbolo de la ambición expansionista china.
A pesar de las imponentes dimensiones del Dragon Mart de Dubái el proyecto originalmente planteado en Cancún es mucho más grande: hablamos de una extensión de por lo menos 9.5 veces el Estadio de Wembley, al que ingresarían diariamente, de forma inicial,140 contenedores, con el objetivo de que llegaran a sumar por lo menos 400 al día, los que serían transportados en buques de la poderosa flota mercante estatal china COSCO, hasta la Península de Yucatán. Los contenedores serían descargados en el puerto yucateco de Progreso o en el balneario quintanarroense de Puerto Morelos (o ambos), y de allí llevados por carretera hasta el predio llamado ElTucán, ubicado en el kilómetro 331 de la carretera Cancún-Playa del Carmen.
El Dragon Mart de Quintana Roo sería el segundo que el Gobierno chino ayuda a abrir más allá de sus fronteras con 10 billones de yuanes, según explica China Daily, diario que señala que el proyecto se llevará a cabo por lo menos en 6 años y arrancará en coincidencia con el año nuevo chino en 2013, luego de la primavera.
Elperiodista español Heriberto Araújo coautor del libro “La Silenciosa conquista china” señaló que el Dragon Mart es una cuestión de Estado, ya que según su investigación, el Gobierno chino, mediante el China Development Bank –pertenenciente al Estado- dispone de mil 500 millones de dólares para la ejecución de este centro comercial en Cancún, lo que indica que hay una intención de expansión dehegemonía política que sobrepasa simples intenciones empresariales.
La fachada local del proyecto está representada por la empresa inmobiliaria Real State Dragon Mart Cancún, la que es oficialmente la propietaria del terreno de 570 hectáreas, ya deforestadas, en el que se pretende erigir el mega centro comercial Dragon Mart. Uno de los propietarios de dicha empresa es Juan Carlos López Rodríguez, a suvez director de Management Dragon Mart Cancún. López Rodríguez sólo sería poseedor de un 45 por ciento de la Real State Dragon Mart mientras el otro 45 por ciento estaría en manos de una empresa regio montana llamada Monterrey-Cancún Mart S.A. de C.V. Y el 10 por ciento restante estaría en manos de la empresa estatal china, Chinamex Middle East Investment.
Sin embargo, el diario China Daily...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dragon Mart
  • Dragon Mart
  • Dragon mart
  • Dragon mart
  • Dragon Mart
  • DRAGON MART
  • Dragon Mart
  • dragon mart

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS