Dragon rojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCION DRAGON ROJO

Otro de los indicios que hacen suponer al dragón como demonio podemos encontrarlo en la disposición y utilización de los colores: la figura bien delineada, oscura y con marcados detalles del monstruo se contrapone a la de la mujer, que se presenta relegada del centro pero luminosa, y poco definida, podríamos decir difusa. Este rasgo ya nos habla de un protagonismo: laimagen se centra en el medio del cuadro, presentando detalles que cautivan la atención del espectador, como las venas hinchadas, aportando a la imagen una tercera dimensión que hace a la imagen vívida y esplendorosa.

Al contrario, la figura de la mujer, como se ha mencionado, se caracteriza por estar relegada del centro del cuadro hacia la parte inferior, literalmente debajo del dragón. Losdetalles en esta imagen son menores, los límites se presentan difusos, otorgando con colores claros la noción de luminosidad que caracteriza a lo divino, y las palmas de las manos juntas, en postura de oración. La expresión de la cara de la mujer es otro de los puntos significantes en el cuadro, ya que podemos relacionarlo en contraposición a la falta de rostro del dragón: la expresión de temor, miedoy admiración se conjugan en el rostro de la mujer para dejarnos a nosotros, espectadores, fascinados por un rostro que no se ve, el del demonio. Podríamos decir que la ubicación del demonio de espaldas no es casual, Blake configura un rostro para él, pero es desconocido, inimaginable y terrible.

La pintura de Blake se muestra, según las teorías de Peirce, como un signo o representamen querefiere al capítulo 12 del Apocalipsis, en el cual se presenta una de las luchas entre el bien y el mal, entre la mujer “vestida de sol” quien trae las esperanzas y el dragón rojo o Satanás, quien la amenaza. El cuadro, dentro de su obra podría ubicarse dentro de aquellas referidas a sus visiones apocalípticas, inspirada en el capítulo 12 del Apocalipsis, llamado “La visión de la Mujer y el Dragón” elcual señala

En la pintura podemos reconocer varios elementos que conforman el sistema de signos referido a estas escrituras: las estrellas, el agua, la mujer siendo arrastrada por el río, la figura de un demonio con cola de dragón y la mujer luminosa remiten a una unidad compositiva signada por la visión apocalíptica. Sin embargo, el cuadro no refleja fielmente la imagen que dan las escriturasdel dragón, (siete cabezas, con diez cuernos) sino que aparece humanizado. Este rasgo se podría vincular con una concepción del mal distinta de la simbolizada por la tradición: se nos presenta un demonio más humano que monstruoso, que tampoco se encuentra coloreado por el rojo que lo caracteriza y diferencia de otros monstruos apocalípticos, por lo que podríamos identificarlo no sólo con undragón, sino también con algún humano monstruoso, como pudieron haber sido consideradas alguna figuras despóticas de la época.

Conocido es el hecho de que el impulso mesiánico que encontramos en los poemas de Blake equivale a un igual impulso patriótico, es importante recordar que el grabado fue realizado a principios del siglo XIX, luego de la revolución francesa, que sumió a Inglaterra en unletargo económico que llevó a la potencia del mercado internacional a perder el antiguo esplendor, además de pasar también por los horrores de la guerra y la sangre derramada por las guillotinas. Podríamos realizar una lectura política del grabado en relación con una muerte y renacimiento de un país que comienza una nueva etapa política, pero ¿se ciñe alguna esperanza en la pintura? No, nos encontramosnuevamente con el rostro oculto del dragón, y un episodio irresoluto que sólo nos muestra el conflicto, sin dar una respuesta.

No podemos sacar del foco la figura del dragón rojo, continúa acaparándonos en todas las obras del autor. El dragón es uno de las imágenes más utilizadas en la simbología de Blake, ya en su poema “Una imagen divina” podemos encontrar referencias al vínculo entre lo...
tracking img