Dragon

Páginas: 17 (4036 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
LA LOCA DE LA CASA

BIOGRAFIA

Rosa Montero (Madrid, 3 de enero de 1951) es una periodista y escritora española.
De origen humilde, estudió Periodismo y Psicología, aunque abandonó esta última carrera en cuarto curso. Colaboró con grupos de teatro independiente, como Canon o Tábano, a la vez que empezaba a publicar en diversos medios informativos (Fotogramas, Pueblo, Posible, etc.). Desdefinales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981. En 1981 ganó el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios. En 1997 ganó el Premio Primavera por La hija del caníbal, obra que al año siguiente también recibió el premio a la mejor novela otorgado por el Círculo de Críticos deChile. La loca de la casaganó el premio Qué Leer a la mejor novela española de 2003 y el Grinzane Cavour al mejor libro extranjero publicado en Italia en 2004. Historia del Rey Transparente obtuvo el Premio Qué Leer a la mejor novela española de 2005, además del Premio Mandarache de 2007. Su obra está traducida a una veintena de lenguas.
El 3 de mayo de 2009, su marido Pablo Lizcano, fallece a los 58años, tras una larga enfermedad.
El 19 de noviembre de 2010, obtiene un doctorado Honoris causa otorgado por la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo.

OPINIÓN PERSONAL

Este libro es una novela, un ensayo, una autobiografía. La loca de la casa es la obra más personal de Rosa Montero, un recorrido por los entresijos de la fantasía, de la creación artística y de los recuerdos mássecretos. Es un cofre de mago del que emergen objetos inesperados y asombrosos.
  
  La autora emprende un viaje al interior en un juego narrativo lleno de sorpresas. En él se mezclan literatura y vida en un cóctel afrodisíaco de biografías ajenas y autobiografía novelada. Y, así, descubrimos que el gran Goethe adulaba a los poderosos hasta extremos ridículos, que Tolstoi era un energúmeno, que Montero,de niña, fue una enana, y que, con veinte años, mantuvo un estrafalario y desternillante romance con un famoso actor. Pero no deberíamos fiarnos de todo lo que la autora cuenta sobre sí misma: los recuerdos no son siempre lo que parecen.
  
  Un libro sobre la fantasía y los sueños, sobre la locura y la pasión, sobre los miedos y las dudas de los escritores, pero también de los lectores. Laloca de la casa es, sobre todo, la tórrida historia de amor y salvación que hay entre Rosa Montero y su imaginación

RESUMEN PRIMER CAPITULO

Los recuerdos de su vida se basan en el cómputo de novios y libros.
Habla de la necesidad por narrarnos, para cumplir con el ser. Al igual que al narrarnos (cosa que hacemos diariamente) estamos siendo autores de nuestraúnica novela.
Al tratar de escribir acerca de la escritura, cosa que siempre ha estado rondando en su cabeza, vio y se dio cuenta que se debe hablar ante todo de la vida, de los sueños cotidianos y de lo real. Es por eso, que a la hora de escribir una novela los sentimientos se entremezclan y es así como se convierte en lo más parecido a enamorarse.
Los escritores son personas demasiadoobsesionadas por la muerte; estos han visto como su infancia se les desmorona para siempre de una manera violenta.
Es por esto que los novelistas escriben para restituir algo que se ha ido. Luchan contra la decadencia.
IDEA TESIS
Hablar de literatura pues, es hablar de la vida; de la vida propia y de los otros, de la felicidad y del dolor.
RESUMEN SEGUNDO CAPITULO
La gracia de un novelista esta enescribir; siempre se escribe, siempre se trata de recurrir a palabras olvidadas que en un momento de gloria, las palabras son rebeldes; y si se les domestican, se acaba con ellas.
Lo más importante en un novelista es su imaginación es por esto que a veces es llamado demente. Aunque si miramos más allá, nunca son adultos; son niños en pensamiento, que son capaces de realizar lo que nadie antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DRAGONES
  • dragones
  • Dragon
  • dragones
  • Dragones
  • dragones
  • dragones
  • Dragon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS