dragon

Páginas: 12 (2849 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014



Racismo
y xenofobia




by: Daniel Carreño Acosta
Jesús Garrido Torres
Eugenio Núñez






ÍNDICE
1. DEFINICION DE RACISMO
2. PRIMEROS SIGNOS GRAVES DE RACISMO EN EL MUNDO
3. EL RACISMO NAZI
4. EL RACISMO HOY
5. MARTIN LUTHER KING
6. TIPOS DE RACISMO
7. XENOFOBIA
8. HISTORIA DE LA XENOFOBIA
9. CONSIDERACIÓN ACTUAL DE LAXENOFOBIA
10. CONCLUSION
11. BIBLIOGRAFÍA




















1. DEFINICION DE RACISMO
El racismo es un sentimiento o comportamiento que consiste en la defensa del sentido racial de un grupo étnico. Esta situación suele darse en menosprecio de otro grupo y supone una forma de discriminación.

2. PRIMEROS SIGNOS GRAVES DE RACISMO EN EL MUNDO
El racismo puede plantearsecomo una doctrina política que incluye la persecución de los grupos étnicos considerados como inferiores. Eso es lo que ocurrió con la Alemania nazi o con el Ku Klux Klan en los Estados Unidos.
 
El exterminio de los grupos atacados o la anulación o disminución de los derechos humanos de los sujetos discriminados forman parte de los objetivos y de las consecuencias del racismo. Durante muchosaños, en Sudáfrica, la mayoría negra estuvo sometida a la minoría blanca. El racismo se manifestaba en todos los órdenes de la vida cotidiana. Este fenómeno de segregación racial, conocido como apartheid, incluía lugares especiales para los negros en los autobuses, los hospitales y los parques públicos.
Los racistas muchas veces se apoyan en teorías pseudo-científicas o en la manipulación de datosestadísticos. Es usual, por ejemplo, que argumenten la superioridad de la raza blanco al analizar los resultados académicos, sin mencionar que los niños negros suelen sufrir problemas sociales que les impiden alcanzar su plenitud. Un niño que está mal alimentado, que no tiene acceso a los servicios sanitarios y que vive en una vivienda precaria no podrá rendir en la escuela, más allá de su raza.Cabe destacar que el racismo puede estar vinculado a otras manifestaciones de odio, como la xenofobia , el antisemitismo o la homofobia

3. EL RACISMO NAZI
La evolución de la ideología racista en la cultura alemana tuvo su pico máximo desarrollo con el movimiento nacional socialista (nazismo), liderado por Adolf Hitler, que obtuvo la adhesión de una gran parte de la población alemana en lasdécadas de 1930 y 1940, hasta que colapsó con la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, en 1945.
Los alemanes introdujeron todo tipo de represalias, persecusión y marginación contra los judíos, , principalmente, y contra los gitanos, homosexuales, testigos de Jehová, etc. Introdujeron el sistema de Guetos, que aislaba a los supuestos inferiores, de la raza aria, pronto el nazismo implantó loscampo de concentración, donde los obligaban a cumplir trabajos forzosos y finalmente los ejecutaban. 
El nazismo introdujo toda clase de propaganda racista y antisemita e influyó su imagen al resto del mundo, la cual, llegó a Estados Unidos y el Ku Klux Klan. El nacional socialismo surgió como una ideología de superioridad de la llamada "raza blanca" y dentro de ella supremacía de una hipotética"raza aria", de la cual los alemanes, eran considerados su expresión más pura en el siglo XX. Adolf Hitler y el concepto de “La Gran Alemania” mantuvieron una idea de concentrar a toda la raza “aria” en un Estado y que si había un “ario” en una parte del mundo, Alemania debería conquistarla.

4. EL RACISMO HOY
Se puede decir que el racismo esta casi “muerto”, este mismo esta ilegalizado entodos los países y existen diversas organizaciones en contra. Sin embargo existen varios grupos en favor del racismo que actúan de forma ilegal, algunos acuden a medidas de violencia, tales como asesinatos, golpizas, persecuciones. Cabe destacar a los Skinheads, grupos neonazi organizados a favor del racismo y la violencia para perpetuarlo, pero que actúan en forma ilegal y en forma casi oculta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DRAGONES
  • dragones
  • Dragon
  • dragones
  • Dragones
  • dragones
  • dragones
  • Dragon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS