Dragones asiáticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los dragones asiáticos, también conocidos como los tigres asiáticos, se les llaman a las economías de Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwán. Entre 1960 y 1990 estos países han resaltado por mantener altas tasas de crecimiento e industrialización, además de convertirse en importantes receptores de inversión extranjera. Uno de los más destacados fenómenos acaecidos en laescena económica mundial en las últimas décadas ha sido la aparición de los Nuevos Países Industriales Asiáticos (NPIAs). De toda la región del pacifico, la parte asiática, en concreto los cuatro dragones, es la que ha registrado en las tres últimas décadas un crecimiento económico más alto y la que dispone de un mayor potencial de desarrollo.
Los cuatro dragones partieron en los años cincuenta deuna situación de extrema pobreza, lo que llevo a cada uno de ellos a intentar reorganizar su actividad económica, dando lugar a que en el periodo comprendido entre 1960 y 1990 hayan obtenido un crecimiento económico muy rápido, en especial en el sector manufacturero, convirtiéndose en exportadores preminentes.
Su actividad en la actualidad sigue siendo admirable, debido a su desarrollo económico,avances tecnológicos, se convirtieron en piezas clave en el escenario económico internacional como países industrializados. El objetivo específico de la presente monografía se orienta hacia un análisis de los Tigres Asiáticos, en el contexto de su desarrollo macroeconómico de la región, y de la globalización.

1. Un cuarteto admirable.
Se puede decir que la situación geográfica de Corea delSur, Taiwán, Hong Kong y Singapur son iguales, es decir, que se encuentran ubicados en el sureste asiático, con climas variados pero en general, tropical y sub-tropical húmedo, con pequeños recursos minerales, poca cantidad de suelos fértiles y con una superficie territorial también pobre; la situación histórica de estos cuatro países distintas, por lo cual para lograr un mayor conocimiento se esnecesario estudiar las situaciones de forma separada, partiendo desde finales de la II Guerra Mundial hasta cuando se produjo el verdadero take-off económico en la década del 70.
2.1. HONG KONG.
En principio, Inglaterra utilizó la isla como base naval durante las guerras del Opio con China.
Por el tratado de Nanking de 1842 (que puso fin a la primera guerra del Opio), Hong Kong fue cedidoa los británicos con carácter indefinido y empezó así su expansión como puerto estratégico. Tras un segundo enfrentamiento en 1860, Gran Bretaña se hizo con las islas de Kowloon y Stonecutters y, en 1898, Hong Kong se convirtió en refugio político para los exiliados procedentes del continente chino, tras el establecimiento en 1912 de la República China.
El estallido de la II Guerra Mundial enseptiembre de 1939 perjudicó aún más la vida económica de Hong Kong. Aviones japoneses bombardearon Kowloon el 8 de diciembre de 1941 y tropas de tierra expulsaron a las tropas británicas de Kowloon y los Nuevos Territorios; el 25 de diciembre las tropas británicas se rendían. Una vez ocupado Hong Kong, los japoneses lo transformaron en bastión militar y estación de suministros para sus campañas enAsia oriental. Los británicos recuperaron Hong Kong el 4 de agosto de 1945 después de la rendición incondicional de Japón.
Cuando Japón tomó Manchuria en 1932 y estalló una guerra abierta en 1937, China pidió apoyo militar a Gran Bretaña y otros países europeos; como consecuencia, las relaciones diplomáticas entre los británicos, en Hong Kong, y China mejoraron. A lo largo de 1937, Hong Kong seconvirtió de nuevo en lugar de asilo para cientos de miles de chinos desplazados por la invasión japonesa.
Recobró rápidamente su rango de principal mercado de Asia oriental. Sin embargo, la guerra civil entre nacionalistas y comunistas en China trajo como consecuencia un buen número de trastornos económicos. Cientos de miles se refugiaron en la colonia antes y después de la victoria comunista...
tracking img