Dragones asiaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los «dragones asiáticos»
Se conoce como los cuatro «dragones» o también como nuevos países industriales o países emergentes a Singapur, Taiwan, Corea del Sur y Hong Kong (hoy parte de China).
Estos países asiáticos se encuentran en una situación de transición. Desde los años sesenta se dedicaron a producir para sustituir las importaciones y rápidamente se orientaron a la exportación. (foto:Taiwan desde el aire)
Tienen en común el haber adoptado una economía liberal. Todos tratan de explotar sus ventajas comparativas para producir y exportar bienes y servicios, principalmente las relacionadas con las condiciones laborales (bajos salarios, jornadas de trabajo nunca inferiores a las 48 horas semanales, escasas vacaciones y pocos beneficios sociales), la gran cohesión social y elintervencionismo de los gobiernos. Debido a estas razones, muchas industrias europeas y estadounidenses, que tenían altos costes de producción y de mano de obra, cerraron para trasladarse a estas zonas.
También tienen en común una serie de debilidades: una fuerte dependencia energética y tecnológica del exterior un mercado interior muy pequeño, lo que les hace muy vulnerables a las decisiones económicasque se tomen en el extranjero; y un tipo de regímenes políticos muy autoritarios, que han provocado fuertes tensiones internas. Algunos de estos países disponen de elevadas rentas y han acometido serios programas de desarrollo territorial y social, lo que ha posibilitado el incremento de la esperanza de vida y de las tasas de escolarización en todos los niveles, la mejora de ¡a sanidad y ¡areducción de las tasas de mortalidad. Sin embargo, presentan grandes contrastes sociales.

donesia, un país con un gran potencial
En esta región también sobresale Indonesia. que presenta un alto crecimiento económico. Es un archipiélago formado por miles de islas, que se extiende desde el sudeste de Asia al nordeste de Australia, a caballo entre los océanos índico y Pacífico. Indonesia tiene unasuperficie de casi 2 millones de km². Las islas más grandes son Sumatra, Java y Borneo.
Con más de 230 millones de habitantes, es el cuarto país más poblado del mundo, después de China, India y Estados Unidos.
Su incremento demográfico es alto, pues aunque ha logrado reducirlo al 1,3%, la población es muy joven: el 29 % de los indonesios tienen menos de 15 años de edad. Esto se debe en gran parte aque la esperanza de vida es relativamente corta. La población es básicamente rural, pero la población urbana crece a un ritmo fuerte debido al éxodo del campo.
La principal ciudad es Yakarta, la capital del país, situada en la isla de Java. El crecimiento de la población es un obstáculo para el desarrollo económico, por eso, aunque se encuentra entre los veinticinco países con mayor PNB, la rentapor habitante es baja: supera ligeramente los 3.000 dólares, El crecimiento de la economía Indonesia se debe, sobre todo, a la abundante mano de obra barata, que atrae las inversiones de los países desarrollados y también de los «dragones asiáticos».
Java es el centro económico del país. En ella se concentran las principales industrias y también los cultivos de exportación. Otra de las islasindonesias más conocidas es Bali, famosa por sus atractivos turísticos.
Muchas de las aglomeraciones urbanas asiáticas tienen un tratamiento administrativo singular, bien porque son —o han sido— capitales de Estado y hoy son los principales centros económicos de sus respectivos países, o bien porque se trata de ciudades con un estatus especial.

Hong Kong, el puerto más dinámico del mundo
Laantigua colonia británica y actual Región Administrativa Especial (RAE) china se localiza en la parte meridional del país, con una extensión •de poco más de 1.000 km2. Hong Kong es la cuarta aglomeración china, tras las de Shanghai, Beijing (Pekín) y Chongquing (Chungking), y una de las mayores del mundo: alberga a argo más de 7 millones de personas.
Es una de las áreas urbanas más densamente...
tracking img