Dragones del eden

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La biología, como ciencia, tiene mucha historia y ésta nos lleva hasta el momento en el que se creó la Tierra. Debido al hecho que el ser humano es relativamente joven si lo comparamos con el mundo, podemos decir que no sabemos nada de los periodos anteriores a los milenios de existencia de la Tierra. Decimos que no sabemos nada porque no existen testimonios escritos y porque essumamente difícil tener una idea de un panorama tan extenso.
Sin embargo, mediante métodos radioactivos, se han registrado datos de este pasado tan remoto. Se ha conseguido información acerca de las etapas arqueológicas, geológicas y paleontológicas. Se han formulado teorías acerca de la edad de los planetas, las estrellas, la galaxia en la que se encuentra nuestro planeta, asi como un estimadode cuanto tiempo ha pasado desde la explosión que dio lugar a la Tierra, el _big Bang_. Se hablará de todo esto y acerca de la evolución genética que ha habido tanto en el hombre cono en ciertos animales y como se ha desarrollado el cerebro, todo en resumen de los primeros dos capítulos de “Los Dragones del Edén” escrito por Carl Sagan.
El Calendario Cósmico
El capítulo comienza hablándonosun poco acerca de los orígenes de la Tierra y de lo mencionado en la introducción. Carl Sagan dice que el origen de la Tierra fue el big Bang. Después introduce la cronología cósmica y dice que para entenderla se necesitan comprimir los quince mil millones de años que han transcurrido desde la creación del universo a un solo año. Se expresa la cronología cósmica de tres formas, la primera es unerelación de fechas anteriores al mes de Diciembre (la primera fecha es el 1ero de Enero y es el big Bang) , la segunda es un calendario del mes de Diciembre en el que se muestran fechas importantes y el tercero es una tabla que muestra los eventos y cuántos años han transcurrido desde entonces(ésta termina con el tiempo presente y se dice que hay grandes avances en la tecnología, universalizaciónde la cultura, etc.). La formación de las tablas y cuadros cronológicos se basan en 1 año así que es difícil de entender, por ejemplo, Carl Sagan dice que la Tierra se forma a principios de Septiembre, los dinosaurios salen a la Tierra en la Nochebuena y el ser humano sale hasta vísperas de Año Nuevo. Sagan nos indica que cuando fue escrito el libro, se supone que el primer año cósmico estaballegando a su fin, esto en 1977. Para concluir el capítulo, cabe mencionar que lo que pase en el segundo año cósmico va a depender totalmente de que tanto avance la ciencia y como evoluciona el ser humano en todos los sentidos.
El capítulo es muy corto, solamente consta de tres páginas y tres tablas y ya se ha mencionado lo más importante así que pasaremos al siguiente capítulo que habla de lagenética.
Genes y Cerebros
Carl Sagan comienza el capítulo escribiendo acerca de la complejidad de los nuevos organismos a comparación de otros mas antiguos. Dice que los organismos modernos contienen mayor información tanto genética como extragenética que los de hace doscientos millones de años. Es importante que se sepa distinguir la cantidad de información y la calidad de información porquepuede que algún organismo no tenga mayor cantidad de información genética que hace millones de años, pero ahora el organismo tiene una mejor calidad de información.
Se denominan taxones a las diferentes formas biológicas, dichos taxones se clasifican de diferentes maneras, las más comunes son diferenciar plantas y animales y la otra es diferenciar organismos que no tienen un núcleo definido y losque sí lo tienen. Después se empieza a hablar de las moléculas que transmiten los caracteres genéticos llamados ácidos nucleicos. Los ácidos nucleicos son los que transportan en ADN. Dicho ADN está formado por pares de nucleótidos que se unen y forman una molécula con forma de hélice.
Más adelante en el capítulo, Sagan habla acerca de las especies, dice que una especie son varios organismos...
tracking img