Drake

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Paul Drake

Socialismo y Populismo – Chile 1936-1973

Capítulo VI: El desarrollo del Socialismo chileno a través de la política de coaliciones: 1933-38

- El movimiento socialista ganó popularidad por su protesta contra la administración conservadora de Alessandri, quien Gobernó desde 1932 hasta 1938.Quien apoyado por las elites, por laDerecha y por poderes políticos extraordinarios impuso el orden político y social.

- Al mismo tiempo restringió a los militares alternando mandatos, llamando a retiro a los conspiradores y recompensando a los leales, sin embargo dejó de manifiesto que en su opinión la mayoría de los oficiales eran honorables.

- La habilidad del Presidente para manejar a los militares en este estilodemostró el vigor del antimilitarismo público. Mostro también cuan firme era la decisión de las Fuerzas Armadas de acatar la opinión popular y de abstenerse de participar abiertamente en política.

- Durante el gobierno de Alessandri, la estabilidad política y la recuperación económica se hicieron sentir rápidamente; además, se puedo énfasis en la industrialización protegida.

Lareconstrucción nacional de Alessandri

- A pesar que Chile fue uno de los países más duramente golpeados por la Depresión mundial.

- La recuperación nacional se debió al resurgimiento de la economía internacional, facilitada por unas cuantas medidas internas de Alessandri y su Ministro de Hacienda, Gustavo Ross Santa María quien fomentó la industria, la construcción y las exportaciones.Dicha recuperación no solucionó problemas reiterativos, tales como la distribución y el nacionalismo económico.

- Una de las primeras acciones de la administración fue reemplazar la polémica COSACH por la COVENSA, Corporación de Ventas de Salitre y Yodo. Este nuevo arreglo corporativo comprometió al Gobierno chileno en operaciones de mercado.

- Los partidos de izquierda se quejabanporque este se mantenía la producción y las ventas – alrededor de un 60 por ciento- principalmente en manos de sus dueños Guggenheim de Nueva York.

- La reorganización de la industria del salitre por el Ministro de hacienda Ross garantizaba al Gobierno un 25 por ciento de utilidades brutas. Estas ganancias estaban automáticamente destinadas al cumplimiento de la deuda externa más que aservir a la industrialización o al bienestar social de las clases media y baja.

- Además la oposición criticaba a Ross, porque el acuerdo con la compañía Chilena de Electricidad- de propiedad norteamericana- no logró conseguir su nacionalización. Por presión del mismo Ross, la compañía expandió sus operaciones en Chile con el fin de ofrecer un mejor servicio e incluyo a chilenos en elDirectorio. también garantizo un pequeño porcentaje de las utilidades al gobierno.

- La recuperación económica benefició mayormente a la clase alta; los trabajadores, en cambio, fueron los menos favorecidos.

- El descontento que se había generado en la época de la Gran Depresión persistió. La restringida acción estatal de Alessandri, limitada por el bajo nivel de exportaciones y su ortodoxiafinanciera, no logró satisfacer a los sectores medios.

- La administración de Alessandri favoreció mas a la clase media que a la trabajadora al promulgar, en 1937, leyes en pro del bienestar de los empleados de oficina, estas establecían sueldos mínimos, subsidios de cesantía y beneficios de jubilación mucho mejor que los otorgados a obreros.

- Esto dio origen a una constantediscriminación jurídica, que reflejaba la verdadera distancia social entre empleados y obreros, sentó las bases para que la brecha continuara abriéndose en el futuro.

El rápido desarrollo del partido socialista: 1933-35

- El Partido socialista creció con un liderazgo firmemente protegido que trataba de imponer disciplina a una base popular heterogénea e inestable.

- Para unir a...
tracking img