Drama Religioso Y Auto De Los Reyes Magos

Páginas: 10 (2463 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
La obra escenifica el paisaje cristiano, con elementos de origen alemán. Pese a la inexistencia de acotación escénica de ninguna clase la representación se suele dividir en cinco escenas. La primera son tres monólogos simétricos en el que los steleros debaten sobre el hallazgo de una nueva estrella y su posible significado. La segunda escena presenta a los magos que deciden emplear los regalospara averiguar la verdadera naturaleza del infante. La escena tercera muestra a los magos visitando el palacio de Herodes que promete adorar también al niño. Después (escena V) viene un monólogo de Herodes que teme el nacimiento del nuevo rey y hace llamar a sus sabios para que debatan sobre lo ocurrido. Finalmente Herodes debate con esos sabios y se interrumpe la obra en esta quinta escena.
Laobra muestra el interés del autor por acercar la trama al momento de la escritura como muestran los oficios de los sabios (abades, podestades, scrivanos, gramatgos) cercanos a los que el público solía conocer. Igualmente la referencia a la falsedad de los judíos en boca de los rabinos es un recurso ideológico. La obra toma de la tradición medieval el uso libérrimo del tiempo y el espacio quedificultaría su puesta en escena. Se ha pensado por ello en que la obra se representaría en un escenario con varios niveles en los que se irían colocando los actores.
El Auto de los Reyes Magos es una antigua obra toledana, que data, al parecer, del siglo XII. Se encontró en un códice en la biblioteca del Cabildo Catedralicio de Toledo, que actualmente se encuentra en la Biblioteca Nacional de España.Tal es su importancia que está considerada como la primera obra de teatro castellana y española.
La narración relata el descubrimiento de la estrella por los steleros y cómo estos se ponen de acuerdo para seguirla y llegar a Belén. También cuenta cómo se presentaron ante Herodes y cómo éste vio amenazado su reinado.
De autoría desconocida, el Auto de los Reyes Magos lleva 10 años representándoseen la Basílica de Colmenar Viejo; un escenario de lujo, ya que se trata de un gran templo del siglo XV construido por Juan Guas, arquitecto de los Reyes Católicos.
El montaje implica a un numeroso grupo de habitantes de Colmenar Viejo, que hacen el papel de figurantes, además de actores y actrices de prestigio que encarnan los papeles principales, como el trístemente fallecido Paco Maestre, quesolía representar a Herodes, o Pilar Velázquez, que se mete en el papel de Gran Dama.
En el Auto de los Reyes Magos de Colmenar Viejo no hay decorados, ya que la propia basílica ejerce este papel, pero sí existe un importante trabajo de vestuario. En el año 2011, por ejemplo, los actores utilizaron parte del vestuario de la película El Cid, de 1961, rodada en la zona. También hay que destacar elapartado musical de la obra, puesto que las piezas que la acompañan son interpretadas por coro y músicos en directo, con instrumentos musicales de época.
La entrada al Auto de los Reyes Magos de Colmenar Viejo tiene un precio muy bajo para lo que se ofrece en ella, apenas 2,5 euros, cantidad destinada a la Obra Social Jesús Caminante, con sede en la basílica. Se suele representar los díasanteriores a la Epifanía, concretamente el 2, 3 y 4 de enero.

DRAMA RELIGIOSO
El drama litúrgico o drama religioso en el contexto de la religión cristiana, se origina en los complejos rituales que incluyen elementos teatrales. En el contexto histórico el drama religioso se originó en Europa en el siglo XI. Va evolucionando hasta finales de la Edad Media (principalmente del siglo XV) en la formade misterios.
Eran usualmente presentaciones que se iniciaron dentro de las iglesias, como muchos siglos antes se había producido en los templos de la Antigua Grecia.
El origen de este drama estaba en la misma religión y tenía como objetivo presentar una forma de teatro que tenía un contenido más moral y edificante que las otras formas teatrales de la época. En la liturgia se van intercalando cortos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auto de los reyes magos
  • Autos Sacramentales Los Reyes Magos
  • Auto de los reyes magos
  • Auto de los reyes magos
  • El auto de los reyes magos
  • Auto de Reyes Magos
  • Auto de los Reyes Magos
  • La Obra Dram Tica M S Antigua Es El Auto De Los Reyes Magos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS