DRAMA, TRAGEDIA Y COMEDIA

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
LITERATURA ll


REPORTE TRAGEDIA, COMEDIA Y DRAMA



JUEVES 13 DE JUNIO DEL 2013, CD. OBREGON, SON.
LA COMEDIA
El término Comedia provendría del griego "comos" que no es ni más ni menos que aquellas injurias y dichos que el pueblo griego lanzaría en las fiestas dionisíacas como elemento satírico y humorístico.
La comedia es, ante todo y sobre todo, una crítica endulzada con elhumor que gustosamente tomaba el público griego poco después de haber visto representarse las tragedias en los concursos.
Como características, el personaje protagonista suele ser común y corriente y representar un arquetipo, es decir mentiroso, charlatán, fanfarrón, pícaro, enamorado, etcétera; es también crédulo e inconsciente 
Rasgos de la Comedia

Conflicto: Comúnmente es generado por un viciode carácter del protagonista. Este vicio de carácter es contrario al bienestar social de la comunidad en la que vive el protagonista. El bienestar social es relativo a la época y al lugar. El vicio de carácter del personaje protagónico lo lleva a ser un transgresor de esa sociedad, pues rebasa los límites de lo "conveniente" y por ello debe ser castigado; esto significa que el personaje viciosoes castigado socialmente, o sea, es puesto en ridículo.

Protagonista: Es básicamente un personaje de baja calidad moral y que encarna algún vicio o defecto de los seres humanos (la envidia, la avaricia, la irreverencia o rebeldía, etc.) pero sumamente complejo. En el caso de Tartufo, lo que Molière critica es la hipocresía que se representa en este personaje, prototipo del mojigato que fingevivir valores que en verdad no tiene y que sólo persigue su bienestar a costa del daño que produce a los demás. En pocas palabras, un personaje vicioso que es ridiculizado.

Desenlace: Es feliz para alguna de las fuerzas que se oponen al protagonista o para todas, menos para aquel que encarna el defecto que debe ser castigado, es decir, puesto en ridículo.






DRAMA

La definición dedrama, es mucho más compleja. Drama es acción. El que esté escrito es sólo el vehículo, ya que la verdadera diferencia con cualquier otro tipo de literatura (novela, cuento, poema, ensayo) es que está hecho para ser representado, es decir, para ser llevado a la "acción". Acción 
Debemos entender que la "acción escénica" no se reduce a sólo movimiento corporal. La acción lleva al personaje o carácterde un lugar a otro, de una emoción a otra. Suele llamarse "drama" únicamente al que incluye elementos , especialmente cuando tiene el llamado "final trágico", pero el término abarca también las obras cómicas. De hecho, desde sus inicios en la Grecia Antigua (donde se considera que el teatro tiene su nacimiento occidental) el drama incluye la tragedia y la comedia. Posteriormente, el drama sedivide en géneros realistas y géneros simbólicos; entre los primeros quedaron inscriptas la tragedia y la comedia ya existentes y, entre los segundos, el melodrama, la farsa y la tragicomedia, reconocidos como tales desde el Renacimiento. Algunos teóricos del siglo XX insisten en la diferenciación categórica entre el Drama y el Teatro, siendo la primera la versión constituida en lo absoluto porelementos lingüísticos,
formando parte entonces, de lo que se considera como género literario, siendo la particularidad de este la predominancia de la función apelativa del lenguaje, la ausencia de un mediador entre el mundo creado o realidad ficticia y el lector, su posibilidad virtual de ser dramatralizado, etc.

El Teatro sería la concreción del Drama que incluye el espectáculo, la actuación, lamúsica, etc. Es decir, elementos que no le son propios al drama como realidad lingüística acotada solamente al discurso. El análisis de un Drama puede ser hecho desde la crítica literaria, en cambio el análisis del teatro debe incluir factores como actuación, evaluación del espectáculo, los músicos, la iluminación, etc.




TRAGEDIA

      La tragedia es seguramente la más brillante de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comedia, tragedia y drama
  • tipos de tragedia,comedia y drama
  • DRAMA TRAGEDIA Y COMEDIA
  • Cuento, Drama, Tragedia y Comedia
  • tragedia, drama,comedia
  • Tragedia, Comedia y Drama
  • Drama Tragedia Comedia
  • Comedia y Drama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS