Drama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cynthia Núñez Alarcón

Análisis del drama.
Claudia Cecilia Alatorre.

I. Drama

A lo largo de mi vida utilicé la palabra “drama” o “dramático” para definir una situación en la que llegabaa extremos de turbación emotiva y que finalmente podían derivar en acciones irreflexivas y por demás violentas. Pero ¿por qué utilizaba esta palabra? Quizá simplemente hacía un vínculo ingenuo entrela experiencia emocional evidenciada y lo que vagamente podía definir como drama, acto escénico o teatro.

Debo confesar que aún ahora me parece novedosa la definición y el análisis de la palabradrama. Imagino que con el tiempo me iré familiarizando con este término.

En principio, Claudia Cecilia Alatorre nos dice que “el drama es un fenómeno complejo que incide individual y socialmente,pues el hombre es un ser social; pero, también es individuo.” Por supuesto esta definición abarca un sin fin de contextos e inquietudes personales y sus combinaciones. El fenómeno dramático se expresa ysurge por medio de la “acción”

El hombre como individuo social se define como un eterno constructor de realidades, en esta construcción de paradigmas toma decisiones y expresa su libre albedrío,pero como una eterna paradoja estos mismos paradigmas lo construyen a el, entonces surge la pregunta: ¿el individuo es dueño de su voluntad de una manera pura y absoluta?, y la respuesta es, no. Existeuna articulación constante entre el hombre su voluntad y la sociedad ala que pertenece. Pero esa articulación tiene naturalmente puntos de tensión que se originan a partir de la oposición deintereses, es decir, la voluntad que el individuo quiere ejercer contra el paradigma que establece la sociedad a la que pertenece o dicho en otras palabras su contexto. En la vida real estos choques deintereses conforman la estructura cotidiana, en el caso del drama, el individuo o protagonista versus antagonista.

Claudia Cecilia Alatorre puntualiza que el drama a cambiado poco en esencia no así en...
tracking img