Drama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENEROS INFORMATIVOS EN LA RADIO

La nota informativa
La noticia o la nota informativa es un tipo de texto que se agrupa dentro de los géneros periodísticos; su principal característica es que aporta los datos principales sobre un hecho y que intenta ser objetiva. Su función es informar los eventos tal como suceden por lo que al redactarla el autor generalmente omite comentarios, juicios oposturas al respecto. Las noticias surgen en todos los ámbitos de la vida humana: política, cultura, ciencia, tecnología, deportes, espectáculos, etcétera.
La entrevista
La entrevista es uno de los géneros periodísticos que mejor se adapta al medio radiofónico y uno de los más eficaces para dar a conocer la información.
Es un género muy utilizado en la radio, ya que, a través del montaje, ofrecemúltiples posibilidades expresivas. Desde el punto de vista del guión diferenciaremos tres formatos de entrevista:
Entrevista en directo: no existe un guión como tal, aunque sí es frecuente que el entrevistador disponga, como instrumento de realización, de una escaleta con una batería de preguntas posibles.
Entrevista en diferido: nos permite pulir pequeños errores, entresacar las declaracionesque más interesan, modificar el orden de la entrevista, etc. durante el montaje.
Entrevista de carácter: entrevista en la que importa reflejar la personalidad del entrevistado.
Es indispensable para el guionista una buena preparación y documentación sobre el personaje antes de iniciar la entrevista.
La cronica radiofonica
La crónica radiofónica es un modelo de representación de la realidad en elque un periodista, en calidad de testigo, narra y describe un suceso desde una perspectiva individual y contextualizadora. Se trata de un texto que deja cierto margen a la libertad expresiva de su autor.
La encuesta
Una encuesta es un estudio observacional en el cual el investigador no modifica el entorno ni controla el proceso que está en observación. Los datos se obtienen a partir de realizarun conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la población estadística en estudio, formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos. El investigador debe seleccionar las preguntas más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación.El noticiario
Es el medio por el cual transmites informaciòn relevante a un auditorio, debes de seleccionar informaciòn fresca e interesante a fin de captar el interes del escucha, dependiendo el espacio que se te haya asignado, lo puedes ir rellenando con notas culturales, informaciòn sobre el medio artìstico cuidando de no herir la susceptibilidad de tu pùblico, informaciòn deportiva, el clima,polìtica, y si te queda tiempo incluye una secciòn donde el escucha opine, (de preferencia casi al final, ya que estos absorben todo el tiempo que queda disponible, no hay que olvidar el espacio que debes ceder a los patrocinadores.
Mi opinion
Estos generos informativos de la radio son muy importantes tomarlos en cuenta ya que gracias a ellos puedes estructurar muy bien un programa haciendocronicas, entrevistas, estructurando bien notas informativas etc., en fin hay que aplicarlos de manera adecuada y tomarlos con seriedad para llegar a un exito buscado en un programa que quisieramos lanzar al aire.

Generos interpretativos en la radio

a).-El documental

El documental es la representacion de la realidad vista por algo audiovisual. La organización y estructura sonidos(entrevistas) según el punto de vista del autor determina el tipo de documental.
La secuencia cronológica, el tratamiento de la figura del narrador, la naturaleza de los personajes completamente reales, recreaciones, etcétera dan lugar a una variedad de formatos tan amplia en la actualidad, que van desde el documental puro hasta documentales de creación, pasando por modelos de reportajes muy variados,...
tracking img