Drama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2741 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Dramaturgia en México
 de Cara al Tercer Milenio.
Viejos Temas para un nuevo público.

Miguel Ángel Tenorio
(Escuela de Escritores de México)

Cuando pienso en lo que significa hablar de tercer milenio de inmediato el concepto “tecnología” se me aparece. El desarrollo de ésta parecería marcar el sello de los años por venir, con el objetivo de hacernos más fácil la existencia. De hecho,se supone que así está sucediendo ya. Lavadoras, batidoras, hornos de microondas, teléfonos celulares, internet, todo esos elementos nos están cambiando en muchos sentidos nuestras costumbres y aparentemente nos están permitiendo tener una existencia más cómoda.
Si pienso entonces en qué puede ser una Dramaturgia de cara al tercer milenio, me tengo que preguntar qué va a pasar con el ser humanodentro de esta existencia aparentemente más cómoda. Me parece ver que el ser humano va a poder resolver algunas cosas prácticas: tener su ropa limpia y a la mano sin necesidad de ir a la lavandería, cocinar en tres minutos, comunicarse en medio del tráfico, acceder a un encuentro cibernético con muchas otras personas que ni conoce, con las cuales puede compartir algunos temas comunes. Pero al ladode eso, hasta donde puedo ver, me parece que el ser humano seguirá teniendo algunas necesidades básicas que la propia tecnología, al menos en el futuro más próximo, no puede satisfacer.
El hecho de que dos de los avances tecnológicos que he citado, teléfonos celulares e internet, tengan como próposito facilitar el contacto con otros seres humanos, me parece indicar que el ser humano estaríabuscando, como una actividad prioritaria de su existencia el entrar en contacto con al menos otro ser humano.
Incluso si me pongo a pensar que las lavadoras, batidoras y hornos de microondas, aunque su propósito directo no sea facilitar el contacto entre los seres humanos, en el fondo, al facilitarnos en términos generales algunas tareas que nos consumirían tiempo, a la larga nos permiten disponer deese remanente de tiempo para ser usado en un posible contacto humano.
Ejemplo: una mujer de estos tiempos, de inicios del tercer milenio, una mujer con estudios universitarios, divorciada, con hijos, seguramente ocupando un cargo público, llega esa noche a su casa y pone la ropa a lavar, le cocina a los hijos en el horno de microondas, les revisa la tarea que ellos ya hicieron gracias al internet.De hecho, podría no haber regresado a su casa, tal vez podría tener a los hijos bien aleccionados para que ellos solos hicieran todo eso. Sin embargo, “algo” en su interior le dice que es mejor que vaya a la casa y vea a sus hijos y platique con ellos, a que no los vea. Algo en su interior le dice que a lo mejor es bueno que les cuente un cuento antes de irse a dormir. Algo en su interior le diceque a lo mejor es bueno que les de un beso, un apapacho, que les diga que los quiere.
Y luego, cuando los hijos están ya dormidos, algo en su interior le dice que a lo mejor es bueno estar con ella misma, preguntarse cosas, estudiar, prepararse. Y si todavía tiene tiempo y deseos, algo en su interior le puede decir que a lo mejor es bueno que trate de comunicarse con esa persona que de algunamanera, le gusta, le simpatiza, la hace sentirse bien. Le habla por teléfono. Le responde una de esas máquinas contestadoras, le deja un recado y decide irse a dormir.
Pero sucede que de pronto, en su cama, ella sola, se siente inquieta, voltea hacia un lado, hacia el otro, prende la televisión, nada le gusta, busca una película de esas que ha grabado para verla en algún momento como éste. No lesatisface. Piensa en leer. Lee, pero sigue inquieta. Se decide y le llama a esta persona que le gusta, le simpatiza, la hace sentirse bien, le llama a su celular.
La persona que le gusta, le simpatiza, la hace sentirse bien responde a la llamada. Resulta que tuvo que salir de emergencia a otra ciudad, porque un familiar está enfermo. Para trasladarse tuvo que tomar un avión, pero puede entrar en...
tracking img