Dramatica insurgencia de bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA DRAMATICA INSURGENCIA DE BOLIVIA”

CAPITULO I

LOS DOS SILOGISMOS

En las primeras décadas del siglo XVI, los conquistadores disputaron sus ricos dominios y sus ejércitos se movieron con todo el calor de las grandes guerras feudales de Europa. Charcas como los españoles comenzaron a llamar al Alto Perú, fue posición de Diego de Almagro, pero los Pizarro se apoderaron de ella. En 1545fue descubierta la montaña de plata más rica “Potosí”.

En 1551 el Consejo de Indias aconsejo el establecimiento de una Real Audiencia en Charcas, esta representaba una Agencia Vital de la Dominación española, pero Charcas fue mucho mas que solo eso. Charcas se convirtió en un centro de acción ejecutiva, administrativa y judicial. Muchas veces esta audiencia ejerció más poder que un Virrey. Cuandocomenzó a funcionar la Audiencia de Charcas, se fijo una jurisdicción de 100 leguas de radio (320 millas). Después le fueron agregadas muchas tierras nuevas, célula tras célula, cambiando continuamente su jurisdicción, tanto que muy pronto no se conocían hasta donde estaban los límites de esta Audiencia.

En 1778 el enorme virreinato del Perú, se dividió en dos con la creación del Virreinato deBuenos Aires y Charcas pasó a ser responsable ante este último.

Chuquisaca, sede de la Audiencia, era también una ciudad universitaria. La universidad fue fundada mediante una Bula Papal en 1621 y confirmada por una real célula al siguiente año. Los Jesuitas tenían el derecho exclusivo de enseñar en la nueva universidad, pero en 1787 con la expulsión de la orden, los jesuitas llegaron a sufin, la universidad paso a nanos laicas, pero el arzobispo de Charcas vino a ser su canciller, aunque el presidente de la audiencia interfirió constantemente en la enseñanza y administración de la universidad; el nuevo orden comenzó a poner mas énfasis en derecho y menos en teología, en 1776 se decidió crear una “Academia” en la cual los estudiantes graduados puedan practicar leyes antes de seradmitidos al tribunal, esta academia se denominó “Real Academia Carolina”. Es aquí donde llegaron a desarrollarse las ideas radicales, durante las polémicas privadas, dentro de sus salas se plantó la semilla que trajo la desgracia al imperio español en toda sud América.

En 1780 comenzaron a circular pasquines, llamando a los oficiales públicos como “Piratas” o “Ladrones”. Macías Terrazas,secretario del arzobispo, tenia una esplendida biblioteca, pues su alta posición lo eximia de la lista de libros prohibidos por la inquisición. Ningún filósofo fue más estudiado que Santo Tomás de Aquino. El famoso filósofo jesuita, Francisco Suarez, fue el más destacado y no había un solo estudiante de la universidad que no haya leído sus escritos.

Los doctores radicales aprendieron sus ideasrevolucionarias del estudio de los conflictos papales y la filosofía propugnada por los Padres de la Iglesia. También leyeron los trabajos de Maquiavelo en el tema de Iglesia versus Estado. Este filósofo italiano cautivo la peculiar personalidad de la inteligencia altoperuana, de ella aprendió que existen muchos caminos que se pueden adoptar para conseguir un fin.

El estudiante de leyes estudio a fondoel arte de la lógica y a través de el aprendió la importancia del “Silogismo”; el argumentar fue su principal pasatiempo y el silogismo su más útil herramienta. Por tanto: Aquino, Suarez, Maquiavelo y el Silogismo, fueron cuatro elementos fundamentales en el movimiento de la independencia, el razonamiento de los radicales decían: “El rey es discriminatorio con los españoles nacidos en América, portanto nuestra obediencia a la corona también es nula”; estos egresados de derecho nunca podían ser declarados oidores de la audiencia de Charcas, porque no eran nacidos en España, el Dr. Mariano Álvarez intento leer en el virreinato de Lima, un ensayo titulado “la preferencia que debían tener los Americanos en las posiciones de América”, este fue eternamente pospuesto, cancelado y archivado,...
tracking img