Dramatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo José Toribio Medina Depto. Lengua Castellana y Comunicación 2do año medio

“Guía de Comprensión Lectora N°5”
NOMBRE: …………………………………………………………………………………… CURSO: ………… FECHA: ………………

Instrucciones: • Lea atenta y reflexivamente cada una de las preguntas y las alternativas presentadas, posteriormente ennegrezca o encierre en un círculo aquella alternativa que le parezca más apropiada pararesponder lo solicitado.

I.

Selección única:

1. El género dramático se caracteriza porque: a) b) c) d) e) Posee una estructura dialogada. Los personajes nos relatan la historia. Representa una realidad trágica. El tiempo y el espacio son ficticios. Enfrenta a los personajes a fuerzas sobrenaturales.

2. La comedia es una representación liviana y humorística, cuyo fin esencial es: a) b) c)d) e) Provocar risa en el receptor. Hacer reflexionar al receptor sobre el valor de la vida. Solucionar alegremente todos los conflictos humanos. Proponer una visión optimista frente a la vida. Entretener y enseñar.

3. La Tragedia busca que el espectador: a) b) c) d) Se atemorice frente a su propio destino. Se libere de los prejuicios sociales. Rechace los vicios y debilidades humanas. Searrepienta de sus propios pecados.

Liceo José Toribio Medina Depto. Lengua Castellana y Comunicación 2do año medio

e) Sienta dolor y compasión por el destino de los personajes. 4. Una obra dramática se sustenta principalmente en: I. II. III. a) b) c) d) e) El desarrollo de un conflicto La derrota de las fuerzas antagónicas El desenlace fatal de los personajes. Sólo I Sólo II Sólo III Sólo I y III, II y III

5. Las fuerzas antagónicas de una obra dramática son aquellas que: I. II. III. a) b) c) d) e) Representan un poder sobrenatural Se oponen al protagonista Defienden un interés personales y egoísta Sólo I Sólo II Sólo III Sólo II y II I, II y III

II. Lea el siguiente fragmento de una obra dramática y responda las preguntas que se le presentan: Adela: (Haciéndole frente.) ¡Aquí seacabaron las voces de presidio! (Adela arrebata un bastón a su madre y lo parte en dos.) Esto hago yo con la vara de la dominadora. No dé usted un paso más. ¡En mí no manda nadie más que Pepe! (Sale Magdalena.) Magdalena: ¡Adela! (Salen la Poncia y Angustias.) Adela: Yo soy su mujer. (A Angustias.) Entérate tú y ve al corral a decírselo. Él dominará toda esta casa. Ahí fuera está, respirando comosi fuera un león. Angustias: ¡Dios mío! Bernarda: ¡La escopeta! ¿Dónde está la escopeta? (Sale corriendo.)

Liceo José Toribio Medina Depto. Lengua Castellana y Comunicación 2do año medio

(Aparece Amelia por el fondo, que mira aterrada, con la cabeza sobre la pared. Sale detrás Martirio.) Adela: ¡Nadie podrá conmigo! (Va a salir.) Angustias: (Sujetándola.) De aquí no sales con tu cuerpo entriunfo, ¡ladrona! ¡deshonra de nuestra casa! Magdalena: ¡Déjala que se vaya donde no la veamos nunca más! (Suena un disparo.) Bernarda: (Entrando.) Atrévete a buscarlo ahora. Martirio: (Entrando.) Se acabó Pepe el Romano. Adela: ¡Pepe! ¡Dios mío! ¡Pepe! (Sale corriendo.) La Poncia: ¿Pero lo habéis matado? Martirio: ¡No! ¡Salió corriendo en la jaca! Bernarda: No fue culpa mía. Una mujer no sabeapuntar. Magdalena: ¿Por qué lo has dicho entonces? Martirio: ¡Por ella! Hubiera volcado un río de sangre sobre su cabeza. La Poncia: Maldita. Magdalena: ¡Endemoniada! Bernarda: Aunque es mejor así. (Se oye como un golpe.) ¡Adela! ¡Adela! La Poncia: (En la puerta.) ¡Abre! Bernarda: Abre. No creas que los muros defienden de la vergüenza. Criada: (Entrando.) ¡Se han levantado los vecinos! Bernarda: (Envoz baja, como un rugido.) ¡Abre, porque echaré abajo la puerta! (Pausa. Todo queda en silencio) ¡Adela! (Se retira de la puerta.) ¡Trae un martillo! (La Poncia da un empujón y entra. Al entrar da un grito y sale.) ¿Qué? La Poncia: (Se lleva las manos al cuello.) ¡Nunca tengamos ese fin!

Liceo José Toribio Medina Depto. Lengua Castellana y Comunicación 2do año medio

(Las hermanas se...
tracking img