Dramatismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DRAMA ROMÁNTICO.
Los dramaturgos románticos reivindicaron la libertad creativa, ignoraron la finalidad didáctica y destacaron los aspectos no lingüísticos de la puesta en escena.
-ESTRUCTURA YDISCURSO: división de la obra en jorana, rotura de la regla de las tres unidades, mezcla de lo trágico y lo cómico con un lenguaje sencillo.
-TEMAS: los grandes temas son la fatalidad y el amorapasionado, la venganza sangrienta, el poder y la autoridad, el adulterio el suicidio y el honor. Suelen aparecer elementos melodramáticos y fantásticos.
-PERSONAJES: el protagonista suele ser de origenoscuro y misterioso, es víctima de una fatalidad implacable y de una sociedad que no los acepta. Las mujeres mueren de sacrificio. Personajes marginados o fuera de las normas sociales.
Don Álvaro o lafuerza del sino
Los temas de Don Álvaro son la fatalidad de un destino que el hombre no puede cambiar, la venganza y el honor. La obra se divide en 5 jornadas, las cuales distribuyen los más de 5años y diferentes espacios en los que se desarrolla la obra. El protagonista es el prototipo del hombre romántico, el amor se frustra por las sospechas sobre su origen y las muertes sucesivas lo arrastrana una situación cada vez más trágica hasta el suicidio.
La obra mezcla la prosa y el verso, la polimetría. Se combina el estilo serio y elevado con el popular y jocoso. Las acotaciones introducennumeroso códigos no verbales. Autor: ángel de Saavedra, duque de Rivas.
LA POESÍA ROMÁNTICA.
Vinculada a la épica medieval, al romancero y a las leyendas de transmisión oral. Introduce elementosfantásticos y sobrenaturales y lugares de gran tradición artística.
Poesía lírica.
Dos momentos
-primera mitad de la centuria: Espronceda. Temas patrióticos y sociales.
-segunda mitad: Bécquer yRosalía de Castro. Literatura intimista. Visión pesimista y amor doloroso.
La melancolía se transforma en interioridad. La naturaleza es contradictoria. (Influencia germánica). Poemas breves y formas...
tracking img