Dramatización de la revolución mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUION TEATRAL PARA LA DRAMATIZACIÓN DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
POR: MIRIAM VILLA NÚÑEZ

ESCENA 1: 1904 LA CONTRIBUCIÓN DE LOS HERMANOS FLORES MAGÓN

Escenografía.- Manta con interior de casa. Cárcel.

Utilería.- Mesa como escritorio. Periódico con letras grandes REGENERACION. Libros, pluma antigua y tintero sobre la mesa. Letreros del PARTIDO LIBERAL MEXICANO. Cadenas.
Personajes.-Narradora, Ricardo, Enrique, dos soldados y un oficial.
……………………………………………………………………………………………………………………...

Narradora.- Benito Juárez muere en 1872 y Sebastián Lerdo de Tejada asume la presidencia. En 1876 Porfirio Díaz toma las armas y se rebela contra Lerdo de Tejada.
Ya como presidente, Díaz se propone a imponer el orden mediante la fuerza pública. El país vivía en un clima de represión. Sepersiguió a los periodistas que criticaban el régimen y a cualquiera que manifestara una opinión diferente a la oficial.
(Ricardo sentado leyendo el periódico regeneración a la vez que escribe. Entra a escena su hermano y dialoga con él).

Ricardo.- Cada año de Díaz en la presidencia es devastador para el pueblo. La miseria crece, el poder y las decisiones son tomadas solo por él y la riqueza delpaís solo va a parar a manos de sus influyentes amigos y extranjeros. Pero ya le está llegando la hora…

Enrique.- Sí, la situación es grave Ricardo, esto es una bomba de tiempo, cada vez es más difícil publicar las ideas del Partido Liberal Mexicano. A veces pienso que sería mejor dejar de arriesgar nuestros pellejos.

Ricardo (firme).- No Enrique, el pueblo tiene que alimentarse de ideales,el espíritu de libertad tiene que cimentar a la nación. La rebelión es dura pero vale la pena. Hay mucho descontento y pronto habrá levantamientos, es nuestra misión seguir trabajando y el periódico Regeneración debe ayudar a que más gente abra los ojos y se indigne ante tales injusticias.

Enrique.- Madero quiere que nos unamos a su partido.

Ricardo.- ¡Olvídalo, su lucha es para un gobiernoburgués, que terminará olvidándose de los pobres!

Enrique (desesperado). - ¡No podemos quedarnos mucho tiempo aquí, la cosa está que arde y estos güeros andan tras de ti hermano!

(En eso tocan fuertemente a la puerta y entran un oficial acompañado de dos soldados)

General (con autoridad).- Sr. Ricardo Flores Magón queda usted arrestado, se le acusa de oponerse al gobierno de su país y depublicar ideas dañinas para la estabilidad del pueblo.

Ricardo (indignado y alzando la voz en son de protesta).- ¡¿Dañinas?! ¡Si todo es de todos, la tierra la trabajamos en común y lo que producen los hombres hábiles se distribuye entre todos, según las necesidades de cada familia!

General (señalando con su dedo a Ricardo).- ¡Espósenlo!

(Ricardo es esposado de manos y pies y llevado ala cárcel donde dice enérgicamente…)

Ricardo.- “¡Podrás encadenar mis manos y aherrojar mis pies; podrás incluso arrojarme a una prisión, pero no podrás esclavizar mi pensamiento, porque es libre!”.

ESCENA 2: 1908 CREELMAN ENTREVISTA A DON PORFIRIO

Escenografía: Manta del interior de casa, al fondo “fotos” de los avances: ferrocarril, electricidad, puentes, caminos, edificios, escuelas ycine.
Utilería: Mesa cubierta con mantel azul de gala. Silla naranja amplia forrada “formalmente” y silla sencilla.
Personajes: Porfirio, Creelman, Narradora 2.
……………………………………………………………………………………………………………………...
Narradora 2.- Porfirio Díaz fue presidente de México durante 31 años. Durante ese tiempo hubo muchos avances como: ferrocarriles, puentes, telégrafos, electricidad, edificios, caminos yescuelas. Llegaron el teatro y las salas de cine de Europa y hubo mucho avance en las ciencias, las artes y la técnica así como una profunda influencia de la cultura francesa.

Sin embargo, para lograr todo esto el gobierno de Díaz fue de “mano dura” y la riqueza y beneficios solo era disfrutada por unos cuantos, creciendo así la miseria y el descontento de la gente trabajadora.

Creelman...
tracking img