Dramatización para primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AREA DE EDUCACION ARTISTICA

TEATRO

LA DRAMATIZACION

DOCUMENTO DE DESARROLLO CURRICULAR

Elaborado por GUSTAVO AZAR

INDICE

1. INTRODUCCION

2. ALGUNAS PREGUNTAS NECESARIAS

2. PRESENCIAS DEL TEATRO EN LA ESCUELA

1. Preparación de una representación teatral

2. Análisis crítico de un texto dramático

3. Análisis crítico de unarepresentación teatral

4. Utilización del teatro como recurso didáctico

5. El teatro como lenguaje estético-expresivo

4. COMPLEJIDAD DE LA EXPRESION TEATRAL

4. LA DRAMATIZACION

1. Particularidades

2. Modos de aprendizaje a partir de la dramatización

3. La dramatización y el juego

4. El cuerpo en la dramatización

6. LA DRAMATIZACION Y ELMODELO PEDAGOGICO-DIDACTICO

7. PRINCIPIOS GENERALES DE LA DRAMATIZACION

8. POR DONDE EMPEZAR

1. Algunos requisitos

2. Los estímulos para la dramatización

9. ORGANIZACIÓN DE UNA DRAMATIZACION

1. El argumento

2. Los personajes

3. El entorno

4. El conflicto

5. Las acciones

10. LA IMPROVISACION

11. CONDICIONES Y MATERIALESNECESARIOS

12. RESPECTO DEL DOCENTE

13. CONCLUSION

14. BIBLIOGRAFIA

1. INTRODUCCION

Dentro de los contenidos explicitados en el Diseño Curricular de la Provincia de Río Negro ocupa un lugar preponderante un contenido centralizador y abarcativo de muchos de los aspectos considerados en el área Teatro: este es la dramatización.

En la organización de contenidoshemos determinado tres ejes temáticos que agrupan distintas posibilidades a desarrollar. Ellos abarcan el desarrollo expresivo a partir de los códigos específicos de cada disciplina, la adquisición de procedimientos y técnicas y la producción como síntesis integradora.

La dramatización está incluida en este último eje temático y no es conveniente trabajarla aisladamente de los contenidos delos otros dos bajo el riesgo de empobrecer los resultados o instrumentalizar con sentido meramente utilitarista un recurso rico, complejo y altamente movilizador y significativo para los alumnos.

Si proponemos realizar una dramatización ante un grupo de alumnos altamente inhibidos, que no hayan superado los estereotipos, que no puedan controlar expresivamente su cuerpo y su voz y notengan un buen nivel de comunicación y respeto mutuo obviamente la actividad generará posiblemente problemas y frustraciones o será algo meramente formal y pobre de resultados.

Hecha esta salvedad, se puede constatar que la dramatización es un recurso utilizado con mucha frecuencia en la escuela y por ello este documento puede ser leído desde una variedad de experiencias y a partir de unaserie de conocimientos previos tanto de los maestros como de los alumnos.

En este documento trataremos algunos puntos que creemos serán útiles como aporte para enriquecer la práctica de los maestros en sus aulas. Veremos en primer lugar, como marco general, las posibles presencias de la actividad teatral en la escuela y a partir de allí las características de la dramatización, su utilidad enel proceso formativo en cualquiera de los sentidos con los que se la utilice, el modo de aprendizaje particular que aporta, algunos principios generales y finalmente la organización, elementos necesarios y sugerencias para realizarla.

Como siempre es necesaria una cuota de riesgo propia de cualquier aprendizaje, otro poco de buen ánimo, otro tanto de aprender de los propios errores, deprobar, preguntar, experimentar y evaluar constantemente el proceso realizado.

En teatro como en la vida no se aprende sino de la experiencia.

2. ALGUNAS PREGUNTAS NECESARIAS

Quizá antes de empezar a plantear algunos puntos deberíamos realizarnos algunas preguntas de manera de ayudarnos a ver con claridad la problemática que surge a partir de la incorporación de la...
tracking img