Dramatizacion en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DRAMATIZACIÓN EN EL AULA

En el método tradicional de enseñanza ya la clase era un Teatro, pero el único actor era el profesor, y los alumnos se limitaban casi siempre a ser público. El profesor tenía incluso una tarima que delimitaba su espacio de actuación, su escenario. Ahora, toda la clase es un escenario; la relación entre el profesor y los estudiantes y entre cada uno de estos es teatrodurante el desarrollo de la clase.
Los profesores intentan crear en el aula una simulación de un espacio real; cuanto más parecida a la realidad sea la situación más útil será para el alumno lo aprendido. Pero todo esto sin salir de clase. Para enseñar y aprender español hay, por tanto, que hacer teatro. La actividad consiste en desarrollar la interacción oral a través de todas las posiblestécnicas teatrales que se pueden utilizar en el aula y que giren en torno a los conceptos de:
Dramatización.
Improvisación.
Dramatización consiste en la representación de una acción llevada a cabo por unos personajes en un espacio determinado. Dramatizar algo es dar forma dramática, es decir, teatral a algo que no la tiene. Por ejemplo, podemos coger una poesía. En ella vamos a encontrar personajesy algo que les ocurre a estos personajes; podemos cambiar la forma de esto para crear una escena teatral en la que contemos la misma historia pero en un escenario con actores. Podemos dramatizar cualquier cosa: textos escritos de cualquier género o producciones orales.
Improvisación es la representación de algo imprevisto, no preparado de antemano e inventado espontáneamente a partir de unestímulo dado, sin un guión previo. Como maestra pondré a trabajar con estas dos cosas en el aula, convirtiéndolas en una tarea de clase. La representación en sí sería el producto de esa tarea, pero otra tarea en sí misma. Es decir, el objetivo no es crear una buena representación teatral, para lo cual sería necesario ensayar una y otra vez, concediendo al proceso de creación tan sólo el valor deensayos, sino jugar a hacer teatro.
El juego es un elemento fundamental de la actividad. Los aspectos que va a favorecer son:
Desinhibición
Motivación
Imaginación
Creatividad
Durante el juego dramático, para el estudiante no existe la presión que supone el concepto de público, porque tanto la dramatización como la improvisación se hacen para ser disfrutadas durante el momento en que se estánproduciendo, y únicamente en ese momento, tanto por los alumnos que la están representando como por el resto que la está contemplando. Los alumnos están controlando en todo momento el proceso de creación de sus representaciones; han decidido en grupo qué quieren hacer y cómo lo van a hacer. Cada miembro del grupo ha decidido cuál será su propia aportación. El tipo de tarea que están realizando les ayudaa desarrollar su imaginación y creatividad. Todo esto es fundamental para favorecer su autonomía como aprendientes.
Con este tipo de ejercicios quiero desarrollar en el alumno los valores que desarrollaríamos en el alumno de un taller de teatro; es decir, la capacidad para comunicarse, la autonomía suficiente para crear mecanismos de interrelación con el resto. Si trabajamos habitualmente enclase con este tipo de tarea haremos crecer la capacidad expresiva del alumno, su habilidad para expresarse y su capacidad de negociación con otras personas. Todo esto favorecerá su competencia
¿Cómo se trabaja la dramatización?
Previo a la realización de la tarea es necesario que el estudiante realice diversos juegos de calentamiento, después, la tarea se divide en cuatro fases:
1. Elección
Ungrupo de estudiantes debe trabajar con una fuente o estímulo; esta puede ser:
Textos escritos: relatos, poemas, noticias, escenas teatrales, guiones de cine, etc.
Producciones orales: historias contadas por los estudiantes, reales o imaginarias, sobre ellos mismos o sobre otras personas, sueños, anécdotas, etc.
Elementos sonoros u objetos: música, una foto, un cuadro, incluso un objeto...
tracking img