Dramaturgia de goffman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando Goffman nos dice que las personas son como actores que están representando un papel lo hace de manera metafórica.
El teatro. Es un medio de comunicación y de expresión, elabora y transmite unmensaje al público y este mensaje influye en la recepción del espectador. Escenario, actor y público es lo que significa el teatro.
La interacción social. Al definir las interacciones comorepresentaciones teatrales, Goffman hace que prestemos atención a una serie de elementos:
Nos hace prestar atención al “medio” en el que los actuantes presentan su actuación a una audiencia; a la “mascara”que llevan puesta y que representa el “yo” que los actuantes quisieran ser; al “rol” que desempeñan y que es definido por las normas sociales prescritas para su actuación; a la dramatización que elactuante realiza para presentar su actuación ante la audiencia de modo que sea evidente la importancia de su acción; a la idealización por la cual el actuante trata de ajustarse a la imagen del rol idealy oculta las partes que no se ajustan; al mantenimiento del control expresivo por el cual el actuante trata de demostrar la coherencia expresiva requerida para toda actuación; a la tergiversacióncuando el actuante al desempeñar su rol se expresa de un modo no conforme con la realidad; a la mistificación que es un modo de colocar a un determinado actuante por encima de los actuantes normalesatribuyéndole cualidades excepcionales; a la realidad y el artificio, situando al actuante entre la verdad y el engaño dándose de manera normal una mezcla de ambas cosas.
Goffman considera también lasinteracciones como juegos en los cuales los actuantes se comportan como estrategas, como seres calculadores, y en los que manipulan información para lograr sus fines.
Con estos elementos, los actuantestratan de controlar las impresiones de su público.
En la vida cotidiana todos somos actuantes a la vez que público. Todos hacemos lo mismo: ante los ojos expectantes de la sociedad, siempre...
tracking img