Dramaturgia de hamburgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO TEATRO FÍSICO
ENTRENAMIENTO CORPORAL
Por Miriam García

El entrenamiento, control y conciencia del cuerpo es algo que a mí me ha interesado desde siempre. Me he dedicado a conocer mi cuerpo a través ejercicios como las artes marciales y por esto mismo comprendo y admiro la disciplina y el entrenamiento que requiere el actor, entrenamiento fuerte y riguroso, que a la vez es diferente acualquier otro sistema de ejercicio o deporte, pues los objetivos de este son muy diferentes por su naturaleza meramente sensible y encaminada al arte.
El entrenamiento físico del actor va más allá de una fuerza bruta y desmedida, va más allá de esculpir un cuerpo estético, va más allá del alarde del esfuerzo y los sudores. Se trata más bien del control y la conciencia de nuestras herramientascorporales: esto es lo que tengo ¿cuál es el máximo provecho que puedo obtener de mi cuerpo? ¿Cómo potencializo mis capacidades? ¿Hasta dónde puedo llegar?
En el cuerpo del actor deben reflejarse todos los estados emocionales que evoca durante su actuación y el organismo debe estar preparado para estos cambios, pues idealmente el proceso interno de un actor debe pasar inmediatamente al cuerpofísico para que esto pueda ser exteriorizado y entendido.
El trabajo físico del actor podría ser comparado en algunos aspectos con la lucha, teniendo en claro que son disciplinas completamente diferentes, que tienen solo algunos puntos en común. En ambos casos, el ejercicio nos lleva a un cuerpo fuerte y resistente, pero no a una fuerza desbordada, si no a una fuerza contenida. Un estado de alertaconstante en la que se espera una señal, un estímulo para reaccionar (sea un golpe o una acción dramática) y esta reacción no puede atrasarse o precipitarse, porque no puedes bloquear el golpe o se pierde el ritmo; no debe ser ni muy grande ni muy pequeña, porque sería un ataque ineficiente o nos saldríamos de tono.
El cuerpo del actor debe ser siempre preciso, esperar el momento justo para hacerel movimiento perfecto, una acción física lo suficientemente contundente para que el espectador reciba el mensaje de manera adecuada.
Todo esto nos lleva a ver el teatro de una forma diferente, pues muchas veces se creería que para las artes no es necesaria ninguna clase de habilidad física, cuando en las artes escénicas es todo lo contrario. Esta es la postura del teatro físico, misma de lacual hablaré a lo largo de este ensayo, partiendo por supuesto, de una serie de cosas que he descubierto gracias al empleo de esta técnica.
El teatro físico es un tipo de teatro que destaca como principal elemento el uso del cuerpo del actor como protagonista del montaje. Lo que dictamina la dramaturgia de la escena no es nada más ni nada menos que el cuerpo mismo del actor, elementos aparte deesto son pura parafernalia. Pero es evidente, que por esta misma razón el entrenamiento riguroso del cuerpo en fundamental, pues solo a través del control absoluto de nuestras facultades físicas se puede llevar a cabo un espectáculo de calidad de teatro físico.
Una definición breve y sencilla sobre lo que el teatro físico significa sería que es aquella manera de hacer teatro en las que la historiase cuenta primordialmente a través de medios físicos.
El problema para definirle es que esto es una idea vieja que viene practicándose en Oriente desde la antigüedad, por lo tanto las ramificaciones de lo que podría seguirse considerando como parte del teatro físico son muy amplias.
Dicha técnica ha sido adoptada por las vanguardias de Occidente y al ser traídas a este lado del mundo nosparecen una cosa nueva y de lo más alternativo, pero que los occidentales no hayamos visto antes espectáculos de este tipo hasta hace relativamente poco tiempo no significa que sea algo que acaba de inventarse.
Hablaré a continuación sobre algunos de los tipos de teatro oriental que dan origen a este concepto.
El teatro Ankoku Butō o Butoh es una técnica de danza teatro creadas por Kazuo Ohno y...
tracking img