Dramaturgo peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
: Dramaturgia : bases para escribir tu libreto teatral (principiantes ).Parte I.

Por : José Luis Gómez Pérez.

Por principo de cuentas, para quienes se inician en tan apasionante (y extenuante) labor de dar vida a una historia a través del texto teatral, en el cual sus personajes cobrarán vida, sabido es que el mayor reto para la mayoría de los jóvenes creadores, es el de enfrentarse a lacélebre y temida hoja en blanco.

A grado tal que suele paralizar al reciente dramaturgo(a) si las siguientes interrogantes aún no le quedan del todo claras : "¿sobre qué voy a escribir mi obra?, ¿cómo inventarla?, ¿qué sucederá y cómo terminará?"...etc. Para ello, no está de más señalar dos de las principales MOTIVACIONES para escribir una obra de teatro.



1.-TEMA :Contar con un temaque nos interese profundamente. El autor o la autora, debe, preferentemente, tener una visión holística del contexto social, cultural, político, etc., que le rodea. Ello le permitirá tener, entre muchos, un tema base sobre el cual se interese, le apasiones, y desee escribir sobre el.

2.-TESIS : Ya contando con dicho tema, ahora debemos tener algo qué decir sobre dicho tema. Es decir, nuestratésis. Por ejemplo, si deseo hablar sobre las relaciones de pareja (tema), yo tendré muy en claro lo que representa para mí : puede ser la pasión, la infidelidad, las discusiones, etc (tésis). Estas dos primeras motivaciones son las que marcarán el inicio de mi historia.

3.-Contar, en mis vivencias directas (o indirectas), experiencias que he acumulado en mi memoria. Reales o ficticias. Noimporta...lo importante es visualizar tal anécdota, para poder contarla con mayor facilidad. Cierto, la lista es bellamente interminable. Debes depurar lo prioritario que más te interesa que los otros temas, pueden esperar para otros libretos. Una vez que inicies, por consiguiente, lo demás vendrá inmediatamente. Deberás tomar en cuenta también, el género (comedia, tragedia, etc.) y el estilo (realista,clásico, etc.) sobre el cual se sustentará tu obra. Ello es importante, ya que la armonía y la calidad de tu obra, dependerá en gran medida del género y estilo.

4.-Contar con un personaje central para iniciar tu texto dramático (no olvides que drama es acción, de ahí que todos los textos teatrales son dramáticos, son acciones. No hay teatro sin drama). Recréalo, visualizalo para que puedascontar su historia. Claro está, digamos que lo complejo en este punto, es tomar en cuenta los rasgos y la psicología de tu personaje. Caso contrario, tendremos a un personaje hueco, estéril, sin vida. Debe ser creible cuanto nos cuentes de tu personaje. Hay autores que tienen lecturas sobre psicología para sustentar y proyectar la creación de sus personajes. Incluso, si el texto lo exige, indagantemas de sociología, historia, medicina, derecho, etc. Es decir, no se trata de un trabajo "de oficina". Anthony Hopkins, por ejemplo, comentaba que para la creación del Dr. Hannibal Lecter, en el filme "El silencio de los inocentes", debió convivir con pacientes de un hospital psiquiatrico para poder compenetrarse en la realidad de su personaje, entrevistarse con psiquiatras, etc.

Una vezsalvados estos puntos que son tus motivaciones para escribir tu primera obra teatral, entraremos a la siguiente etapa : Las etapas a seguir para poder estructurar tu historia. No está demás, antes de continuar, recordar lo importante que resulta para todo autor ( de teatro, novela, cuento, poesía, etc.) contar con un amplio bagaje literario. Leer cultiva y nutre el alma y el intelecto. A mayoreslecturas, mayores referencias tendrás.

A menores ( o nulas, en el peor de los casos) lecturas, mayores obstáculos tendrás, y posiblemente tu texto dramático presentará mayores deficiencias que tú mismo irás detectando en el transcurrir de tu creación.



ETAPAS DE LA CREACIÓN DEL TEXTO DRAMÁTICO.

1.-Se recomienda la linealidad en la redacción de tu historia, en pocas cuartillas...
tracking img