Dramaturgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enrique Buenaventura: Actor, Dramaturgo, ensayista, narrador, poeta y director colombiano nacido en Cali en el año de 1925 y fallecido en la misma ciudad el 31 de diciembre de 2003. El MaestroBuenaventura trabajo en diversas actividades durante su juventud: fue minero, marinero, pintor, periodista, cocinero, pero el teatro fue la profesión en la que dejó un gran legado cultural a nivel regional,nacional e internacional.
Enrique Buenaventura cursó secundaria en el Colegio Santa Librada de Cali hasta 1940, posteriormente estudió artes plásticas antes de trasladarse a Bogotá donde se enrolóen la facultad Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Fue director por varios años de la Escuela de Teatro del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali. Después de varios años endiferentes paises latinoamericanos, Buenaventura regresa a su ciudad natal donde empezó a trabajar por el teatro de la región y nacion, cambiando la mentalidad costumbrista del teatro colombiano hasta eseentonces. En 1962 fundó el Teatro Experimental de Cali (TEC), del cual fue director hasta poco antes de su muerte.
Sus obras, caracterizadas por ejercer la crítica social (relacionado con sumilitancia izquierdista) y por emplear variadas técnicas teatrales (con influencia de Brecht), que propone con ello lograr un teatro de carácter popular, ha sido profusamente puesta en escena, estudiada ytraducida a varios idiomas. Actuó en los largometrajes Milagro en Roma (1988, Lisandro Duque) y La Deuda (1997, Manuel José Álvarez y Nicolás Buenaventura Vidal).
Varias de sus obras han sido montadasfrecuentemente en Colombia. Algunas de las obras son: A la diestra de Dios Padre, Los papeles de Infierno, La Orgía, La Tragedia del Rey Christophe, El Menú y Crónica, entre otras.
EnriqueBuenaventura fallece el 31 de diciembre de 2003, su cuerpo reposa bajo un arbol de mango en las instalaciones del Teatro Experimental de Santiago de Cali.

Ciro mendia

Las obras de Mendía fueron...
tracking img