Dranzaa

Páginas: 22 (5389 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2010
Colegio nacional mixto Santo Tomás

“Rumbo a sus bodas de oro”

Año de la consolidación económica y social en el Perú

Área: Literatura

La Odisea

Alumno: Antolín Lisandro Apfata Pacco

Profesor: José Isaac Rojas Cano

Grado: 5°

Sección: “C”

N° de orden: 3

Cusco – Perú

2010

DEDICATORIA

Este presente trabajo se lo dedico A mí Padrino

Juvenal quien está en algunaparte de mi vida colegial

y sus palabras se Quedaron en el camino de mi meta

I. INTRODUCCIÓN
La odisea (en griego: Ὀδύσσεια, ódýsseia) es un poema épico griego compuesto por 24 cantos, atribuido al poeta griego homero. Se cree que fue escrito en el siglo VIII a. C., en los asientos que Grecia tenía en la costa oeste del Asia menor (actual Turquía asiática). Según otros autores, la odisease completa en el siglo VI a. C. A partir de poemas que sólo describían partes de la obra actual. Fue originalmente escrita en lo que se ha llamado dialecto homérico. Narra la vuelta a casa del héroe griego odiseo (Ulises en latín) tras la guerra de Troya. Odiseo tarda diez años en regresar a la isla de Ítaca, donde poseía el título de rey, período durante el cual su hijo telémaco y su esposapenélope han de tolerar en su palacio a los pretendientes que buscan desposarla (pues ya creían muerto a odiseo), al mismo tiempo que consumen los bienes de la familia.
La mejor arma de odiseo es su mutis o astucia. Gracias a su inteligencia —además de la ayuda provista por palas atina, hija de Zeus crónica— es capaz de escapar de los continuos problemas a los que ha de enfrentarse por designio de losdioses. Para esto, planea diversas artimañas, bien sean físicas —como pueden serlo disfraces— o con audaces y engañosos discursos de los que se vale para conseguir sus objetivos.
El poema es, junto a la Ilíada, uno de los primeros textos de la épica grecolatina y por tanto de la literatura occidental. Se cree que el poema original fue transmitido por vía oral durante siglos por aedos querecitaban el poema de memoria, alterándolo consciente o inconscientemente. Era transmitida en dialectos de la antigua Grecia. Ya en el siglo ex a. C., con la reciente aparición del alfabeto, tanto la odisea como la Ilíada pudieron ser las primeras obras en ser transcritas, aunque la mayoría de la crítica se inclina por datarlas en el siglo vio a. C. El texto homérico más antiguo que conocemos es laversión de aristarco de samotracia (siglo ir a. C.). El poema está escrito usando una métrica llamada hexámetro dactílico. Cada línea de la odisea original estaba formada por seis unidades o pies, siendo cada pie dáctilo o espondeo. Los primeros cinco pies eran dáctilos y el último podía ser un espondeo o bien un troqueo. Los distintos pies van separados por cesuras o pausas.
[pic]
[pic]
Inicio de laodisea escrita en el dialecto griego jónico.

II. DESARROLLO DE LA OBRA

Canto I

Concilio de los dioses. Exhortación de atenea a telémaco
Homero comienza la odisea invocando a la musa para que cuente lo sucedido a odiseo después de destruir Troya. En una asamblea de los dioses griegos, atenea aboga por la vuelta del héroe a su hogar, quien lleva muchos años en la isla de la ninfa Calipso.La misma atenea -tomando la figura de mentor, rey de los tafias- aconseja a telémaco que viaje en busca de noticias de su padre.

Canto I

Telémaco reúne en asamblea al pueblo de Ítaca. El palacio de odiseo se encuentra invadido por decenas de pretendientes que buscan la mano de su mujer penélope, creyendo que aquél ha muerto. Gracias a la ayuda de atenea, aparecida ahora en forma de mentor,el joven convoca una asamblea en el ágora para expulsar a los soberbios pretendientes de su hogar. Finalmente, telémaco consigue una nave y emprende viaje a pilos en busca de noticias sobre su padre.

Canto III

Telémaco viaja a pilos para informarse sobre su padre. En pilos se encuentra con el rey Néstor, quien tras contarle lo sucedido en Troya, no puede darle ninguna información sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS